Siguen en riesgo victorias del PAN en Los Cabos y Comondú; impugnaciones avanzan

La Consejera del IEE advirtió que las impugnaciones van avanzadas y que podrían tumbarse los triunfos en ambos municipios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, confirmó que los procesos de impugnación a las elecciones de los ayuntamiento de Los Cabos y Comondú continúan en proceso de substanciación en las salas del Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación, por lo que cabe la posibilidad de que los candidatos electos de ambos municipios pierdan su registro en un momento dado.

«Se encuentra impugnado aún en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El asunto ahí es que se encuentra en substanciación para que se emita la resolución correspondiente […] Creo que en los próximos días estará saliendo alguna determinación por parte de los magistrados, en la sala regional ya fue confirmada la elección que avaló también el Tribunal Estatal Electoral, sin embargo tenemos que esperar hasta la última instancia, que es esa sala superior, hasta que resuelva nosotros estaremos en posibilidad de señalar que hemos concluido, si no estaremos acatando lo que diga la sala superior».

Barrera Amador explicó que el tribunal puede resolver a favor de los impugnantes hasta un día antes de la toma de protesta de los presuntos ganadores, en este caso Arturo de la Rosa en Los Cabos y Francisco Pelayo Covarrubias en Comondú. En caso de que se resuelva en contra de los panistas se tendría que iniciar un nuevo proceso de elección en ambas localidades, dejó ver.

Cuando a la consejera presidenta se le preguntó si con esto se puede decir que «se tambalean» los resultados en Los Cabos y Comondú, respondió: «Yo creo que hasta el último momento tendremos una certeza respecto de esa situación, hay que esperar hasta que resuelva la sala superior».

En Los Cabos, precisó Barrera Amador, la impugnación fue realizada por la coalición PRDPTMovimiento Ciudadano, encabezada por el gobernador Narciso Agúndez Montaño; mientras que en Comondú fue hecha por la alianza PRIVerdePanal-, dirigida por Enrique Ríos Cruz.

La consejera también fue cuestionada sobre la posibilidad de que se realicen nuevas elecciones en los municipios mencionados, en caso de que Agúndez Montaño y Ríos Cruz ganen las impugnaciones, e insistió: «Hay que esperar hasta el último momento, porque así ha pasado en muchos casos, podríamos decir que tenemos la ya ventaja de que la sala regional ha confirmado nuestra elección, de Los Cabos y de Constitución (sic), sin embargo la sala superior tiene la última determinación».

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se encuentra analizando «cada uno de los agravios hechos valer por los actores y no podemos ahorita decir si no va a haber [elecciones] extraordinarias o si sí va a haber extraordinarias, nosotros estaríamos acatando inmediatamente en cuanto nos instruyeran cualquier situación», detalló por último la funcionaria electoral.


Comparte esta noticia en:
×