En San Antonio siguen tomando agua con arsénico; académicos piden solución inmediata

Janett Murillo comentó que, como Colectivo Académico se están enfocando en hacer monitoreos para cuidar el agua e identificar la calidad del recurso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Janette Murillo, integrante del Colectivo de Académicos de La Paz, exhortó a las autoridades municipales a remediar el agua de las zonas del distrito minero de San Antonio, ya que aseguró que a través de un estudio se comprobó la presencia de casi 400 microgramos de arsénico, por lo que la población del lugar se encuentra en un grave peligro.

“La minería antigua ha hecho mucho daño, sigue haciendo daño después de 200 años  y está afectando la calidad de agua de las zonas del distrito minero de San Antonio, entonces como ya tenemos esta contaminación, la gente está expuesta ya se comprobó con un estudio de arsénico, que en el lugar  se tienen concentraciones de hasta casi 400 microgramos de arsénico por litro […] tenemos la esperanza de que con esta nueva administración realmente se pueda llegar a un acuerdo para remediar esos sitios”, indicó.

Asimismo, señaló que  ante dicha situación, se han expuesto diversas propuestas las cuales han sido ignoradas por las administraciones pasadas; de igual manera recalcó que se tiene que remediar el agua a fin de salvaguardar a las familias que habitan en San Antonio.

“Es una situación que quedó ahí y que representa un fuerte gasto remediar, se tiene que remediar ese sitio porque está contaminado, no han querido hacer acciones, se les han hecho propuestas”, enfatizó.

Finalmente, comentó que como Colectivo Académico se están enfocando en hacer monitoreos para cuidar el agua e identificar la calidad del recurso, ya que dentro de los acuíferos de La Paz, existen metales pesados pero se desconoce la cantidad y la ubicación de los mismos.

“Nos estamos abocando a tener más agua y a cuidar la calidad de agua, que haya monitoreos, que sepamos la calidad del agua en todos lados porque sabemos muy bien que hay metales en nuestros acuíferos pero no sabemos muy bien dónde están”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×