En San Juan de la Costa existen fósiles marinos de 30 millones de años: Investigador

Destacó que en San Juan de la Costa se encuentra la mina fosfórica más importante de México y agregó que en la cuenca del Pacífico únicamente existe otro depósito fosilífero del Oligoceno en la isla sur de Nueva Zelanda.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El responsable del Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), mencionó que la localidad de San Juan de la Costa, ubicada en el municipio de La paz, es uno de los sitios más importantes a nivel mundial, en el rubro del estudio paleontológico del  Oligoceno —época que data de los 33.9 a 23.5 millones de años, ya que en esta zona, se han llegado a encontrar restos de animales marinos con antigüedad de hasta 30 millones de años.

En ese sentido, el experto comentó que se pueden encontrar fósiles de animales como delfines y ballenas y comentó que como éste, existen pocos sitios a nivel mundial en donde se encuentren registros de fósiles con este nivel de antigüedad y en excelentes condiciones como en San Juan de la Costa.

“Los registros mundiales del Oligoceno no son muy abundantes, por los cambios del nivel del mar que pasaron en el Cenozoico, gran parte del registro del Oligoceno se erosionó”, dijo.

Comentó que el depósito de San Juan de la Costa, se compone principalmente de sedimentos fosilizados entre los que destacan vestigios de 30 a 23 millones de años, correspondientes al Oligoceno tardío, los cuales se encuentran en plataformas intermedias a alrededor de 100 metros de profundidad, junto con minerales fosfóricos que fueron arrastrados por depósitos de tormenta.

“En esas tempestitas se encuentran los fósiles de ballenas, delfines, tiburones, peces, etcétera. De tiburones y rayas principalmente hay dientes, pero de delfines y ballenas hay casos extraordinarios de esqueletos completos articulados y muchos elementos desarticulados: mandíbulas, vértebras y costillas que rodaron junto con el sedimento”, mencionó González Barba.

Así mismo, el investigador mencionó que se han investigado principalmente desde la perspectiva económica, ya que en ese sedimiento, se encuentran fósiles con alto contenido fosfórico y ya que la fosforita es uno de los minerales de mayor versatilidad, pues se puede utilizar en la industria agrícola, ganadera y química principalmente.

Destacó que en San Juan de la Costa se encuentra la mina fosfórica más importante de México y agregó que en la cuenca del Pacífico únicamente existe otro depósito fosilífero del Oligoceno de gran importancia en el hemisferio sur, ubicado en la isla sur de Nueva Zelanda.

“La mayoría de los fósiles de San Juan de la Costa corresponde a este tipo de depósitos de sedimentos alóctonos —transportados desde las lagunas costeras—, las areniscas están intercaladas en lutitas, es decir, entre lodos marinos, con impresiones de sardinas, cangrejos, camarones, inclusive hojas o fragmentos de madera”, mencionó González Barba.

Con información de Conacyt Prensa 


Comparte esta noticia en:
×