En semanas, sistema de salud podría saturarse; casos y muertes crecieron 181 % en BCS

Foto: Rosa Sánchez
Ante el ritmo de contagios, que muestra una alza, Baja California Sur podría registrar problemas con su sistema de salud pública, advirtió el Gobernador
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de advertir que se podría revertir la apertura de actividades económicas por el comportamiento de la pandemia en Baja California Sur, el gobernador Carlos Mendoza Davis sostuvo que, de seguir con el aumento de contagios, en un par de semana se podría tener un sistema de salud saturado.  

“De continuar con esta tendencia a la alza el sistema de Salud Pública podría enfrentar en muy pocas semanas, graves presiones por alta ocupación en detrimento de la calidad de atención como ha pasado en otros lugares de México y del mundo”, expresó.  

En relación a esto último, Mendoza Davis informó que en lo que va del mes de junio se registró un aumento de 181 % en los casos de coronavirus; además, las defunciones crecieron 86 %. El número de camas ocupadas y el uso de ventiladores para pacientes COVID, también se duplicó. 

“Solo en junio, los enfermos por COVID pasaron de 225 a 634 al día de ayer, un incremento del 181 %. Desafortunamente, el número de defunciones también se incrementó, pasamos de 36 registradas a 67 el día 23, esto es 31 defunciones más en 3 semanas, un incremento del 86 %”, añadió.  

Por su parte, el mandatario de Baja California Sur hizo hincapié en que el prevenir la dispersión del virus depende de que se acaten las medidas preventivas anunciadas: “no infectarnos depende de nosotros mismos, de guardar a sana distancia, de lavarnos constantemente las manos con agua y jabón, de usar cubrebocas, pero siempre y cuando se haga de manera correcta; y de evitar reunirnos con familiares y amigos”, dijo. 

Finalmente, Mendoza Davis adelantó que se trabaja en las siguientes fases del sistema de alerta sanitaria, con las que se autoriza la reanudación de actividades económicas, recreativas y socioculturales.  

“Estamos preparando las siguientes fases de atención que solo podrán cristalizar si logramos moderar el incremento de contagios, si logramos revertir lo que está  aconteciendo hoy […] hagamos pues lo que a cada uno nos corresponde”, concluyó.  


Comparte esta noticia en:
×