En septiembre hubo 6 desaparecidos de BCS sin localizar: Colectivo; no coinciden cifras con PGJE

En septiembre hubo al menos 11 casos registrados por Colectivos de Búsqueda de Personas en BCS; 4 siguen sin aparecer, pero PGJE dice que son 2
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con datos difundidos por el Colectivo Ciudadano Búsqueda X La Paz, a lo largo del mes patrio atendieron 9 reportes por desaparición; de estos, 4 siguen sin dar resultados, cifra que —discriminando la fecha de inicio del actual Gobierno Estatal— difiere a lo informado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).  

En los casos sin ubicación, previo a la toma de protesta del nuevo gobernador Víctor Castro Cosío se encuentran José Carlos “N”, sin pista de su paradero desde el 1 de septiembre de 2021 y Rogelio “N”, de quien se desconoce su ubicación a partir del 5 de septiembre.  

Sin embargo, el Colectivo evidenció al menos 4 casos de personas en estado “no localizado”, tras el cambio de poderes en Baja California Sur: Liza Yesenia “N”, desaparecida el pasado 23 de septiembre en Camino Real.  

Asimismo, se tiene registro de José Antonio “N”, privado de su libertad el día 27, en la capital del Estado; Luis Esaú “N”, desaparecido el 27 de septiembre en La Paz y José de Jesús Alonso “N”, privado de su libertad el 28 de septiembre.  

Otros casos de desaparición, y ubicación de las personas, posteriores al inicio de la nueva administración son: Yesenia “N”, cuya ficha de búsqueda inició el 13 de septiembre y se localizó 11 días después; Isabel María “N”, fue localizada 12 días después de reportarse su ausencia, misma que estaba en la ciudad de Tijuana.  

Julio “N” desapareció el 21 de septiembre y fue encontrado 4 días después; mientras que, a María “N” la reportaron desaparecida el 27 de septiembre, misma que fue localizada con vida. Cerrando el registro con Jaime “N”, quien fue hallado un día antes de terminar el mes.  

Cabe mencionar que, en fechas recientes, el Procurador de Justicia del Estado declaró que, en lo que iba de la administración de Víctor Castro, apenas iban 2 casos de desaparecidos en proceso de investigación, por lo que la cifra entre la Agrupación Ciudadana y la autoridad no encaja.   

“Del total de personas que denuncian, de ese total el 55-60 % siempre se localiza; hay otro, aproximadamente un 40 % restante, que es el que es de investigación; en lo que va de la administración van 2 personas (desaparecidas)”, declaró en su oportunidad.  

Posteriormente, los familiares con personas desaparecidas en Baja California Sur se manifestaron en la explanada del Centro de Justicia Penal de La Paz, donde exigían la salida del titular de PGJE, así como de la Comisionada Estatal para la Búsqueda de Personas en la entidad.  

“Al ratificar al Procurador nos dejan donde mismo, y donde mismo es nada, las carpetas van a seguir en blanco […] vamos a seguir nosotros haciendo el trabajo que a ellos les corresponde, porque en si no hicieron nada en la administración pasada”, refirió uno de los ciudadanos inconformes, con el respaldo de los Colectivos de Búsqueda.  


Comparte esta noticia en:
×