En tiempo récord aprueba Semarnat el proyecto Marina Azul La Paz

El proyecto ligado al grupo de Atlacomulco, corriente interna del PRI, informó la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  En tiempo récord y sin solicitar información extra del proyecto, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aprobó de manera condicionada la construcción de Marina Azul La Paz.

En un oficio hecho llegar a BCS Noticias con el número SGPA/DGIRA/DG/05862, se da conocer a Grupo Financiero Interacciones, ligado con empresarios y exfuncionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la decisión de la autoridad ambiental.

Por 25 años, los desarrolladores realizarán la etapa de preparación del sitio y construcción del mismo, pero la licencia de autorización será de 50 años. La Semarnat también permitirá el dragado de las costas para la instalación de una marina y espigones.

Se removerán 400.25 hectáreas, expresa el documento, de cubierta vegetación forestal aunque, en este caso, deberá solicitar el permiso de cambio de uso de suelo como lo dicta el artículo 58, fracción I y el 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Las condicionante a la Manifestación de Impacto Ambiental tipo Regional son: “El promovente deberá presentar en la DGIRA, en un plazo de tres meses previo al inicio de obras del proyecto un programa calendarizado para el cumplimiento de los términos y condicionantes” que propone el gobierno mexicano.

A su vez, solicita una garantía que se soportará en el Estudio Técnico  Económica (ETE) que respalde los costos de la realización de las estrategias de control, mitigación y compensación  ambiental por la presencia de una especie de flora y 16 de fauna, en estatus de peligro como lo marca la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Exige, también, protocolos del Plan de Emergencias en caso de derrames accidentales y un Plan de Manejo Ambiental. Del mismo modo, un Programa de Monitoreo permanente de la calidad de agua marina y de las zonas coralinas, en un periodo de tres meses con cronograma para la etapa de edificación.


Comparte esta noticia en:
×