En todo el 2021 hubo 120 homicidios en Baja California Sur; 72 en percances viales

El número de homicidios contabilizados en Baja California Sur es apenas superior a los del año previo; 60 % fueron en accidentes de tránsito
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A lo largo del 2021, las autoridades en procuración de justicia abrieron un total de 120 carpetas de investigación por delitos de homicidios en Baja California Sur, cifra que es 1.6 % más a lo obtenido el año previo; de estos, 72 se dieron en percances viales.  

De acuerdo con las estadísticas compartidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el año que acaba de concluir, se presentaron 48 homicidios del tipo doloso (15 relacionadas con armas de fuego y 9 con arma blanca), y 72 más considerados culposos.  

La diferencia entre la primera y segunda clasificación, es precisamente, que en los casos dolosos el sujeto tiene el conocimiento y la voluntad de producir la muerte de otra persona mediante su accionar; de otro modo, son culposos si una conducta activa o de omisión, de imprudencia, negligencia, inobservancia, produce el fallecimiento de otros.  

Diciembre de 2021 pasó a ser el mes con más incidencias reportadas en Baja California Sur, alcanzando los 16 casos registrados por la autoridad, de los cuales el 43.7 % se originó en accidentes de tránsito. Por el otro lado, febrero fue el mes con menos casos, apenas registrando 5.   

En cuanto a las cifras del 2020, la autoridad tiene contabilizados 118 homicidios, de los cuales 56 fueron culposo y 62 dolosos (de estos, 27 cometidos con arma de fuego y 5 con arma blanca).  


Comparte esta noticia en:
×