En total fallecieron 137 lobos marinos, en Comondú; no hay daños por pesca: Profepa

Los animales no mostraron lesiones ocasionadas por alguna lancha o heridas por redes de pesca; se analizarán muestras tomadas a los ejemplares para determinar su causa de muerte
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que se diera a conocer a nivel nacional la muerte de cientos de lobos marinos en el Golfo de Ulloa, municipio de Comondú, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) confirmó que se trató de 137 ejemplares, de los cuales se inició una investigación para conocer las causas de su fallecimiento, misma que se realizó desde el pasado 4 de septiembre. 

Al respecto, se detalló que personal de la institución llevó a cabo un recorrido a lo lardo de 130 kilómetros —durante 3 días—, hallando  137 animales varados, de los cuales 136 eran machos y solo una era hembra. 

“No se observó en ellos marcas de origen antropogénico provocadas por redes (artes de pesca) o golpes y cortes causados por algún tipo de embarcación”, sostuvo Profepa descartando que murieran por consecuencia de la pesca que se da en la zona. 

Mencionaron que, del total de cadáveres, 4 de ellos se catalogaron como recién varados, por lo que fueron medidos conforme lo marca el “Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos”; los expertos también tomaron muestras de sus pulmones, hígado, corazón, cerebro, riñón, así como de la grasa del ejemplar, esto para determinar la causa de muerte. 

Es importante mencionar que esas tomas serás puestas en diversos laboratorios y, con ellas, se practicarán estudios toxicológicos, bacteriológicos e histopatológicos, lo que permitirá que los especialistas encuentren el motivo del varamiento y muerte de los ejemplares.  

Cabe recordar que, la especie conocida como lobos marinos está sujeta a “protección especial”, como lo señala la Norma Oficial Mexicana 059, por lo que una vez que se tengan los resultados se determinarán las medidas necesarias para la protección de la especie y el ecosistema.  


Comparte esta noticia en:
×