En total, Gobernador de BCS vetó 29 decretos; todos volvieron a comisiones en el Congreso

Este jueves, el Congreso del Estado tuvo que analizar los 29 decretos vetados por el Gobernador de Baja California Sur, mismos que han regresado a comisiones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador Carlos Mendoza Davis realizó 29 vetos a decretos emitidos por la XV Legislatura, mismos que fueron abordados durante este jueves 10 de junio en el pleno del Congreso del Estado; cada una de ellas fue turnada a la comisión correspondiente.  

Dentro de los vetos se encuentran decretos que servirían para normativas como: la Ley para atender Emergencia Sanitaria y sus Efectos ocasionados por el COVID-19; la Ley de Austeridad Presupuestal; la Ley de Educación del Estado, así como la Ley Orgánica de la Universidad de Ciencias de la Salud y sus reformas complementarias.  

Además, se imposibilitaron reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas; la Ley Orgánica del Poder Legislativo; la Ley de Deuda Pública; la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la entidad.  

De igual forma, se precisó el veto abarcó modificaciones a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios, a la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres; así como, a la creación del Presupuesto Participativo como instrumento de participación ciudadana.  

Las acciones del Poder Ejecutivo afectaron también a los cambios previstos para la Ley de Transparencia, a la Ley del Sistema Anticorrupción, a la Ley del sistema de Medios de Impugnación en materia Electoral, al Código Penal, a las Ley de Aguas, a la Ley de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.  

Finalmente, en materia presupuestal, el Gobernador de Baja California Sur vetó reformas a la Ley de Deuda Pública, a la Ley de Coordinación Fiscal, así como el presupuesto de egreso del Gobierno del Estado para el 2021.  

Cabe recordar que, después de marzo de 2020 —cuando inició un conflicto al interior del Congreso del Estado—, Mendoza Davis había evitado publicar los decretos aprobados por la legislatura, argumentando que se podría caer en una ilegalidad al existir 2 mesas directivas, situación que fue impugnada por la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y hasta hace poco se dictó un fallo a su favor.  


Comparte esta noticia en:
×