Baja incidencia de matrimonios entre menores de edad: Registro Civil de La Paz

Aumentar la edad mínima para casarse a 18 años evitará que los jóvenes pierdan sus alas, dijo Anita Beltrán.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En La Paz, los matrimonios de menores de edad no tienen gran incidencia. En tres años se han registrado únicamente tres matrimonios entre mujeres de 16 a 17 años de edad y hombres de más de 18, según confirma Anita Beltrán Peralta, directora del Registro Civil.

Aún así, la funcionaria toma con beneplácito la iniciativa que este jueves 27 de marzo presentará la diputada Edith Aguilar Villavicencio, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del congreso local, para que las mujeres deban obligatoriamente casarse a los 18 años y no a los 16, y “evitar que mujeres, por diferentes tipos de circunstancias, sean obligadas a casarse”.

Lo ideal, muestra Beltrán Peralta, es contar con matrimonios entre personas “con carrera y con una profesión”, pues el índice de divorcios entre este rango social es mucho menor.

En los libros del Registro Civil de La Paz, recuerda su directora, sí se encuentran uniones con niñas de hasta 13 años de edad, hoy en día está prohibido, pero con la anuencia de los padres se pueden casar dos menores de edad, con al menos 16 años cumplidos.

Al igual que BCS, Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, son las entidades que admiten este tipo de matrimonios, lo que para Anita Beltrán significa “cortar las alas de disfrutar siendo jóvenes”.


Comparte esta noticia en:
×