En un año, Los Cabos aumentó a 40,000 las personas en zonas de alto riesgo: Gobierno

Foto: Cortesía
Se estiman que entre el 2019 y 2020 podrían haber llegado 10,000 personas más en esas zonas del municipio de Los Cabos; un peligro latente ante la temporada de huracanes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El subsecretario de Protección Civil, Carlos Alfredo Godínez León indicó que en Baja California Sur existen 50,000 personas ubicadas en zonas de riesgo, de las cuales el 70 % se encuentra en Los Cabos, según datos registrados por la dependencia, tras la llegada de la temporada de huracanes 2020. 

“Población que vive en estas zonas […] traemos un universo de 50,000 personas con cierto nivel de riesgo; de hecho, Los Cabos en las últimas fechas estamos hablando de 40,000 personas que tienen algún grado de riesgo, ese dato lo acaban de proporcionar estos últimos días. El 70 % de la población con un grado de vulnerabilidad vive en el municipio de Los Cabos”, enfatizó el funcionario. 

Asimismo, comentó que anteriormente Los Cabos manejaba de 30,000 a 35,000 ciudadanos cuyas viviendas son propensas a sufrir daños, ante la fuerza de los huracanes que azotan a Baja California Sur; ahora ya cuenta con 40,000 gentes en situación de vulnerabilidad. 

“El año pasado traíamos entre 30,000 a 35,000 en Los Cabos, hoy traemos un incremento importante, prácticamente estaríamos hablando de que hay 10,000 personas más, no necesariamente que hayan llegado recientemente, sino que por alguna condición o razón se han ubicado dentro de las zonas que están en los polígonos de riesgo, eso es también importante decirlo”, refirió en entrevista con BCS Noticias

Godínez León indicó que, en el caso de La Paz ha habido un decremento, pues cada vez son menos las personas que optan por seguir habitando espacios que pueden ponerlos en peligro, durante una emergencia ciclónica; de igual manera explicó que la mayoría de este grupo de riesgo, es propenso a sufrir inundaciones y desastres en su vivienda. 

“En La Paz nos estaban hablando de 5,500 personas aproximadamente, está muy definido en las zonas de alto riesgo, sí tenemos con cierta vulnerabilidad, con ciertas zonas de riesgo y estoy hablando de colonias urbanas regulares, que insisto, por lo irregular de su topografía pueden ser vulnerables a inundación, más no pone en riesgo a las personas como tal”, precisó el Subsecretario de Protección Civil. 

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informado a través de los medios de comunicación y la página de Protección Civil de Baja California Sur, sobre la trayectoria de los fenómenos meteorológicos, una vez que lleguen al estado. 


Comparte esta noticia en:
×