En un día, equipo especializado libera con éxito a 2 ballenas enmalladas en Los Cabos

Foto Ilustrativa
Días antes de que comience oficialmente el avistamiento de ballenas en Los Cabos, equipos de rescate logran desenmallar a 2 de estas especies
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). La Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas dio a conocer que, a inicios de esta semana, es decir el lunes 5 de diciembre se logró liberar a 2 ballenas en Cabos San Lucas, cuyos cuerpos se encontraban enredados entre redes de pesca. 

El primer caso de rescate ocurrió cerca de medio día, cuando se recibió el reporte de una ballena adulta con un cabo encarnado en la aleta caudal, la cual sangraba y presentaba grasa expuesta, también tenía una boya en la aleta caudal, así como traía 50 metros aproximados de líneas de arrastre. 

Cerca de las 12:44 ubicaron al cetáceo, por lo que esperaron en el lugar hasta que la Secretaría de Marina los ayudara a despejar las cerca de 10 embarcaciones que se encontraban alrededor de la ballena, esto con la finalidad de realizar maniobras. 

Posteriormente se le añaden boyas para tratar de bajar su velocidad de nado y hace poder hacer más sencilla su liberación, la cual se logró a las 13:47 horas, según el informe publicado. 

El segundo caso aconteció el mismo día, pero a las 15:00 horas, esta vez en las inmediaciones de la bahía Banderas, debido a la lejanía y a que el sol se ocultaría pronto, se trabajó rápidamente, siendo liberada a las 17:20 horas. 

Cabe mencionar que en Los Cabos y Mulegé la temporada de avistamiento de ballenas comenzará el 15 de diciembre, mientras que en Loreto y La Paz será hasta el 1 de enero, según se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 


Comparte esta noticia en:
×