En un día, playa Balandra llega a recibir hasta 4,000 visitantes; el 20 % son locales: Conanp

Del cobro que se realiza a visitantes foráneos de Balandra, en 2019 se contabilizaron cerca de 150,000 pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Actualmente, tras promoverse la playa Balandra como uno de los sitios más bellos del país, se reciben cerca de 500 personas por día, no obstante, en ocasiones puede haber hasta 4,000 visitantes; hace poco, la icónica playa del municipio de La Paz recibía por año entre 2,000 y 3,000 bañistas. 

Al respecto, el delegado regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en Baja California Sur, Benito Bermúdez, informó que se está trabajando en la construcción de un plan de Ordenamiento Turístico, el cual inició con la certificación de los guías. 

En la actualidad hay casi 100 prestadores de servicios turísticos autorizados, con permiso para actividades casi en todos los casos de marinas, aunque falta regular la llegada por vía terrestre, comentó. 

Benito Bermúez apuntó que en los últimos años se ha modificado el origen de los visitantes, puesto que anteriormente se tenía un 70 % locales y un 30 % turistas, mientras que, en la actualidad el 80 % viene de fuera y el 20 % son habitantes de Baja California Sur

Debido a que se trata de un Área Natural Protegida, el organismo realiza un cobro federal de 35 pesos el cual aplica para visitantes foráneos, aunque el recurso es limitado ya que aquellos que llegan por tierra no pagan. Por este concepto, en 2019 ingresaron apenas 150,000 pesos. 

Cabe destacar que, uno de los principales problemas que tiene Balandra es la insuficiencia de baños públicos, ya que los que operan pueden atender al 30 % de los visitantes. 

Finalmente, Benito Bermúdez detalló que en 2021 se revisará el Plan de Manejo del área natural protegida y, en caso de que el Consejo Asesor lo determine se harán cambios al documento, para lo que se realizará una consulta pública, de lo contrario se emitirá una ficha de evaluación. 

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×