En un mes se presentan hasta 5 quejas en Derechos Humanos por violencia obstétrica, en BCS

Foto: Cuartooscuro
Asegura, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que en agosto aumentaron las quejas por negligencia médica, por concepto de violencia obstétrica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Lizeth Collins Collins, mencionó en entrevista para BCS Noticias que, en tan sólo el mes de agosto se registraron entre 3 a 5 quejas por violencia obstétrica dirigidas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“El mes pasado registramos aproximadamente de 3 a 5  quejas por negligencia médica sin embargo, en su mayoría han sido en contra de autoridades federales como lo es el ISSSTE y el IMSS; entonces por ser autoridades federales, nosotros las remitimos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH; en ese sentido, una vez que las remitimos como autoridad federal tienen contacto con las personas para poder iniciar el procedimiento  de la queja”, indicó la titular de la CEDH.

Asimismo, refirió que, dichas negligencias se dan por la falta de atención por parte de las autoridades del sector salud hacia las mujeres en el momento de dar a luz, dónde en algunos casos se clasifica como violencia obstétrica.

“En el sentido que lo manifiestas por negligencia médica, por omisión por parte de las autoridades, del sector salud, en el caso del IMSS e ISSSTE, por la atención que se brinda a las personas y a las mujeres en el momento de dar a luz, se señala  pues la existencia de violencia obstétrica”, explicó Collins Collins.

En cuanto a las sanciones para los que resultan responsables Collins comentó que, lo anterior son violaciones a los derechos humanos y por ende son un delito, razón por la cual los implicados reciben un castigo en ellos: multas, retiro de cédula profesional, la destitución etc.

“Estamos hablando de violaciones a derechos humanos pero  también estamos hablando de la existencia de un delito, en el caso de la negligencia médica, por lo tanto nosotros orientamos a las personas, se les brinda el acompañamiento para la atención a la denuncia penal; la persona o servidor público  se puede hacer acreedor de una sanción que implique la sanción de su cédula profesional y en todo caso dependiendo de la investigación y de la gravedad del delito pues puede ir desde las multas, el apercibimiento, la destitución y bueno estaríamos teniendo que analizar cada caso en particular para poder saber cual es la sanción que  se pudiera imponer”, recalcó la funcionaria.

Finalmente, Lizeth Collins exhortó a las mujeres que a denunciar la falta de atención por parte de las instituciones antes mencionadas y de esa manera eficientar la atención a las mujeres embarazadas.

“Es importante invitar a las mujeres  que sufren o padecen al momento de acudir  a la atención de salud pues no reciben un trato  adecuado, un trato digno y por lo tanto reciben malos tratos, pues para ellas y para sus bebés, denunciar este tipo de actos para disminuir los casos en el estado ”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×