En un par de meses, las 2 principales termoeléctricas de CFE en BCS sufren incendios

Las 2 principales fuentes de energía eléctrica de Baja California Sur en riesgo de ser consumidos por las llamas, en apenas 2 meses
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En un lapso no mayor a 2 meses, 2 plantas destinadas a la generación de energía eléctrica se han incendiado en Baja California Sur; la primera de ellas se ubica en San Carlos y la segunda, la más reciente, en Punta Prieta. Los incidentes se dan a unos días de la próxima visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.  

El hecho más reciente se difundió durante este martes 16 de febrero, a través de redes sociales, donde se observa que una de las calderas se incendió —al parecer por una fuga en la zona—, situación que generó preocupación en trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  

Tras varios minutos, y a pesar de observarse una columna intensa de humo, el percance fue controlado, por lo que se indicó que “no pasó a mayores.  

Conviene recordar que, en diciembre del año pasado, la termoeléctrica Agustín Olachea, ubicada en Puerto San Carlos, también presentó un incendio generado por electricidad estática que, según fuentes extraoficiales, alcanzó un tanque de combustible. 

Bomberos capacitados extinguieron las llamas que se ubicaron en los cuartos de maquina 1 y 2, generándose la evacuación en la parte posterior de la planta y sin pasar a mayores. En ninguno de los 2 casos se generó afectaciones al servicio eléctrico.  

Foto: El Zalate Noticias

Hasta el momento, se desconoce si hay cumplimiento de protocolos de mantenimiento respectivos; no obstante, un año antes el entonces Coordinador de Programas Federales en Baja California Sur, Víctor Castro Cosío aseguró que se buscaría controlar la contaminación que emite la planta de Punta Prieta por medio de aditamentos. 

El reciente percance se da a pocos días de la próxima visita del Presidente de México, quien ordenó la construcción de una central de combustión interna en Baja California Sur, misma que sería una prioridad para el presupuesto del 2021, según declaraciones realizadas en 2020. 

La supervisión de la termoeléctrica fue retomada por López Obrador durante la mañana de este martes 16 de febrero, tras confirmar su próxima gira para el fin de semana que viene. También visitará a La Paz para inaugurar un tramo carretero.  


Comparte esta noticia en:
×