En un pozo de Los Cabos 2,000 pipas se abastecían en un solo turno, reveló director de SAPA

El Director de Oomsapas Los Cabos reconoció que existe robo en la red hidráulica del municipio
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En una jornada de trabajo, hasta 2,000 pipas se abastecían de agua en un pozo de Cabo San Lucas, reveló el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomsapas), Daniel Ayala Beltrán. 

“Había una actividad de lunes a domingo, nadie me podía responder cuantas pipas se cargaban a quien se les entregaban, a cuanto las vendían; entonces cuando nosotros llegamos nos dimos cuenta que por turno se cargaban 2,000 pipas aproximadamente”, declaró en entrevista para Al Cabo Noticias

Al respecto, el funcionario explicó que con las pipas particulares se manejaba un sistema que les ofrecía viajes adicionales por cada viaje completado, no obstante, puntualizó que dicho acuerdo únicamente existe de forma verbal. 

“Se manejaba un sistema histórico en el cual se decía que por cada viaje que entregará el particular le iban a entregar 1, 2 o 3 viajes, más sin embargo (sic) yo no tengo ese registro todo era algo de manera verbal, entonces lo que hicimos nosotros fue separar, dejamos a los privados para medir de qué tamaño era el abasto en el Pozo 4 […] por un turno”, continúo. 

En cuanto a los problemas de abasto del vital líquido, se detalló que se profundiza con la construcción de nuevas colonias o fraccionamientos en el destino turístico de Los Cabos, así como la falta de acción.  

“En el caso de los nuevos proyectos, los hoteles tienen sus propias desaladoras […] el problema viene cuando se hacen nuevas colonias, nuevos fraccionamientos; desde que se hizo la primera desaladora, a la fecha se supone que ya tendría que haber por lo menos 3 desaladora más”, comentó Ayala Beltrán

Por último, ante los señalamientos de corrupción en el Organismo Operador, el funcionario municipal de Los Cabos detalló que se deben tomar en cuenta 2 situaciones, principalmente el robo en la red hidráulica.  

“Cuando hablamos del tema de corrupción hay que separar 2 situaciones, primero que nada es lo que nadie comenta que es el robo desmedido que hay de la gente que se conoce la red; y la segunda parte es de todas las herencias en materia de todo lo que no se hizo”, finalizó.

Con información de Al Cabo Noticias


Comparte esta noticia en:
×