En verano 2020, empezarían a limitar acceso a Balandra; hay acuerdo con Conanp: Alcalde La Paz

El Alcalde de La Paz aseguró que antes del verano se aplicará dicho protocolo en la playa Balandra
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez anunció que su Ayuntamiento y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) acordaron un protocolo, donde el acceso a playa Balandra será restringido únicamente para 500 personas, el cual será aplicado antes de comenzar el verano 2020, puesto que, en esa época cuando incrementa el número de visitantes.

“Tenemos 45 días, en cuanto tiene su área técnica a presentarnos el estudio, la intención es que esté lista antes del próximo verano. Tenemos que cuidarla, es una de nuestras áreas más hermosas, es una de las playas que activó la presencia de turistas a La Paz, turistas que hoy llegan a Cabo y que quieren venir a La Paz a visitar el santuario de Playa Balandra”, precisó el Edil.

Cabe destacar que, el delegado regional de Conanp, Benito Bermúdez indicó que se reciben cerca de 500 personas por día, no obstante, en ocasiones puede haber hasta 4,000 visitantes, y más en épocas de verano. 

En este sentido, el Presidente Municipal explicó que protocolo establece que la playa deberá tener una capacidad de 500 personas, con la finalidad de que el patrimonio sudcaliforniano se conserve en buen estado; mientras que, la segunda parte del protocolo es la instalación de baños ecológicos y un área especial para las personas con discapacidad.

“En primer lugar el protocolo establece la capacidad de aforo que tiene Balandra, el estudio más actualizado es que no podrán tener acceso más de 500 personas porque es la capacidad máxima que están en la zona de Balandra; la zona de la piedra, en la zona de la playa que es la que más visitan los turistas, y en la zona de manglares.

“Segundo, nos están pidiendo la instalación de baños ecológicos, yo le ofrecí el apoyo de Zofemat, con nuestro personal y nuestro recurso del Ayuntamiento, que comencemos hacer los trabajos con los baños ecológicos”, indicó Rubén Muñoz.

Finalmente, el Edil dijo que la Conanp es quien deberá instruir al Ayuntamiento para instalar dichos baños en Balandra; asimismo, agregó que ya se logró regular a los vendedores ambulantes, tras haber tenido un descontrol con estos comerciantes.

“Ellos nos tendrían que integrar el área donde se van a colocar los baños, nos están pidiendo el ordenamiento del comercio informal que acude a Balandra, traíamos un problema de descontrol de los vendedores ambulantes; nos están solicitando un estudio de vialidad para determinar el número de autos que podrán entrar a Balandra, quieren un cuidado especial en el área donde están las personas con discapacidad”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×