En Vizcaíno, 25,000 jornaleros trabajan sin prestaciones

Los patrones evaden responsabilidades, y no hay ninguna forma de regular esta situación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al menos 25,000 jornaleros en Vizcaíno trabajan sin prestaciones.

El representante en Baja California Sur, de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas, Celerino García Sánchez, señaló que de los 25,000 jornaleros, el 20 por ciento son subcontratados por enganchadores que cobran al patrón una cuota diaria por cada trabajador, y el 80 por ciento restante son obreros agrícolas que viven casi de manera permanente en los campamentos propiedad de las agro empresas.

Dijo que el caso de los jornaleros que no cuentan con prestaciones, los patrones evaden responsabilidades, y no hay ninguna forma de regular esta situación.

En el segundo caso, es decir en el 80 por ciento restante, la relación laboral con los jornaleros se rige a través de contratos colectivos de trabajo en su mayoría controlados por la CTM, con líderes traídos del Valle de San Quintín, Baja California, que en el Valle de Vizcaíno sólo los patrones los conocen.

Sólo una pequeña parte de los contratos colectivos los tiene la CROC, aunque ninguna de las organizaciones tiene una representación formal en esta región del norte del municipio de Mulegé, en donde se cultivan hortalizas para el mercado de exportación.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×