La Paz, Baja California Sur (BCS). De las mil 270 detenciones de mujeres que la Procuraduría General de la República (PGR) realizó en el país por posesión y comercio de drogas, la mayoría fueron en Baja California Sur.
A nivel nacional, la PGR ha consignado a 2 mil 19 mujeres por delitos vinculado con el narcotráfico, durante el periodo comprendido entre 2012 y abril de 2014.
De acuerdo a la información de la PGR, el delito contra la salud por el cual han sido consignadas la mayoría de las mujeres es por posesión de drogas; en segundo lugar se encuentra el comercio de estupefacientes. En ambos casos, Baja California Sur lidera la lista.
Las entidades en que se han consignado a más mujeres por delitos vinculados al narcotráfico son Baja California Sur con 574; Sonora con 150; Distrito Federal con 131; Nuevo León con 125; Sinaloa con 86; Colima con 79; Jalisco con 73; Guanajuato con 66; Coahuila con 55, e Hidalgo con 52 y Tabasco con 50.
“El segundo delito por el cual consignaron a más mujeres fue comercio de estupefacientes con 347 casos. Baja California Sur, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa fueron los estados en los que las delegaciones de la PGR consignaron a un mayor número de mujeres por comercio de drogas”, informó Unión Guanajuato.
Nayarit es la única entidad en la que no fueron consignadas mujeres por delitos contra la salud.