Encuentra Secretaría de Pesca zona de alta productividad frente a Guerrero Negro

El hallazgo fue hecho a 200 millas mar adentro de Guerrero Negro, Baja California Sur, por el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Una zona marina «muy productiva» frente a Baja California Sur fue localizada por el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica, conocido como BIPO, luego de dos meses de navegación y exploración.

Un reporte preliminar de resultados indica que 200 millas mar adentro de Guerrero Negro, existe una zona que podría explotarse en un futuro, aunque todavía no se puede definir qué clase de producto marino es el que abunda ahí.

«Nuestros investigadores hicieron un mapeo de productividad, nos dimos cuenta que de Guerrero Negro hacia la frontera, 200 millas hacia adentro del océano, vemos zonas muy productivas», anunció Raúl Romo Trujillo, director general de Instituto Nacional de Pesca.

«¿Esto qué nos indica? Que hay otros recursos que podemos explotar en el futuro y que tenemos que extraer con nuestras artes de pesca, decirles a los científicos y empresarios cuál es la abundancia y cómo lo podemos explotar, cuál es el comportamiento».

También se descubrieron otros dos «bancos» de productividad más abajo de Guerrero Negro.

«También tenemos registros de qué tipo de peces pelágicos y pelágicos menores se nos presentaron, pero todo eso lo vamos a precisar con el análisis que nos den los científicos», abundó Romo Trujillo.

En sus primeros viajes, el BIPO únicamente recorrió los mares de Baja California Norte y Baja California Sur, aún no explora Sinaloa.

La finalidad del buque equipado con tecnología de vanguardia, sin embargo, es indagar todas las aguas mexicanas para localizar zonas de productividad.

Esta embarcación fue abanderada por el Presidente Enrique Peña Nieto en abril, puede localizar «bancos» de peces, objetos y accidentes marinos a más de 4 mil metros de profundidad a través de un robot tripulante.

Paúl Padilla Galindo, uno de los investigadores abordo del BIPO, explicó que el robot equipado con cámaras de video e iluminación es una de las herramientas más importantes porque llega donde el humano no puede llegar por sí sólo.

LA UBICACIÓN

A 200 millas mar adentro de Guerrero Negro, Baja California Sur, se encuentra la zona encontrada por el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica, que podría ser explotada en un futuro por su productividad.

Fuente: El Noroeste


Comparte esta noticia en:
×