Mulegé, Baja California Sur (BCS). En redes sociales, se difundió que, en una playa de Santa Rosalía se encontró un delfín sin vida. El incidente sucede días después del varamiento de miles de sardinas, entre otras especies marinas, en las orillas de la playa Punta Abreojos, en Mulegé.
Este martes 13 de agosto, en la playa conocida como El Morro, del municipio mulegino, se encontró flotando un delfín sin vida. Hasta el momento, se desconocen las causas por las que se habría originado el deceso del animal, mismo que ha causado gran revuelo en internet.
Como se recuerda, el reciente fin de semana en playa Punta Abreojos, se reportó el varamiento de miles de sardinas, lenguados, tiburones, entre otras especies de peces, del cual todavía no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades.
Finalmente, este suceso causó indignación entre los internautas, quienes culpan a los hoteleros de vaciar desechos al mar, y a las personas que arrojan basura a los arroyos, que terminan en las playas, afectando la flora y fauna marina. De igual forma, se estima que podría haber sido por el fenómeno de marea roja.
“Está haciendo efecto la gran contaminación producida por los empresarios corruptos y personas sin cultura que todo tiran al mar por medio de las calles y arroyos, los empresarios hoteleros vacían al mar las fosas sépticas y las primeras lluvias arrastran al mar toda la basura acumulada en arroyos, por la gente sin educación y sinvergüenza, y aunado al calor las orillas del mar pierden oxigenación, y dañan a la flora y fauna marina al igual los pueblos que no tienen plantas de tratamiento y todo lo vierten al mar y las corrientes arrastran todo a otros lados produciendo marea roja”, publicaron en internet.
Cabe señalar que, hasta el momento, las autoridades de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) no han detallado cuáles serían las causas de estos fenómenos, y se está a la espera de alguna explicación.
Con información de Guerrero de Sal