Encuentran la osamenta de un indígena en El Mogote

Los huesos fueron hallados por un guía de turistas mientras realizaba la práctica con kayak
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un guía de turistas, de nombre Benjamín Duarte, encontró en las inmediaciones de El Mogote una osamenta humana perteneciente, al parecer, de un indígena Guaycura, conforme a lo informado por arqueólogos del Instituto Nacional del Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo a lo publicado en su cuenta de Facebook, por Duarte, el hallazgo se produjo el 17 de septiembre —tres días después de que el huracán Odile azotara BCS—, mientras realizaba una práctica con kayak en el área central de El Mogote.

osamenta guaycura el mogote 2

Al detenerse un momento, relató, para tomarse un descanso y bajar a tierra, se percató de que en la arena sobresalía el cráneo y los huesos de las piernas de un humano, los cuales tenían un aspecto particular, pues lucían más alargados de lo normal, similar a los encontrados en la zona de El Conchalito, en La Paz.

Luego del hallazgo, se dirigió con arqueólogos del INAH, quienes regresaron con él al sitio para investigar el tipo de osamenta de la que se trataba, y después de estudios se determinó, dijo, que pertenecía de un nativo.

osamenta guaycura el mogote 3

Los funcionarios de la dependencia iniciaron con la recolección de los huesos, que fueron trasladados al Centro INAH, en donde se llevarán a cabo más estudios, para averiguar otras características del sujeto, como su sexo y edad.

Este sería el primer hallazgo arqueológico que se realiza en la zona de El Mogote, de acuerdo con el INAH.

Fotos: Benjamín Duarte


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Dianibellissima Dat
Invitado
Dianibellissima Dat
9 años hace

Seguramente la forma en que esta sepultado indicara su origen. Se fracturaba el cuerpo del fallecido para “que no regresara del mas allá”… de acuerdo a lo escrito por Juan Jacobo Beagert, en Historia de la Baja California.
D.

×