La Paz, Baja California Sur (BCS). Según el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, se registró el primer caso de feminicidio en Baja California Sur en enero. El año anterior, hubo 8 casos por este delito.
En el 2024 se tuvo que, en los meses de enero, abril, mayo, agosto, septiembre y diciembre, hubo un caso del mencionado delito en cada mes; mientras que, en julio, se registraron 2 denuncias, dando como resultado 8 incidencias.
Cabe mencionar que, uno de los feminicidios de este periodo sucedió con un arma de fuego, 3 con arma blanca, 3 con otro elemento y 2 más fueron catalogadas como “no especificado”.
Por otro lado, en febrero, marzo, junio, octubre y noviembre no se reportó ningún caso, según informes de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur.
Cabe mencionar que, de acuerdo con datos de la Procuraduría General del Estado (PGJE), del año 2019 al 2024, el 94 % de los feminicidios ocurridos en Baja California Sur fueron perpetrados por la pareja sentimental de la víctima.
Para culminar, las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.