Enfermedades sexuales, entre las principales causas de muerte en adolescentes de BCS

Los adolescentes no utilizan los servicios de salud; en 2014 se registraron sólo 90,000 consultas en la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El responsable del Programa de Atención a la Salud en el Adolescente en BCS, Abelardo Estrada Bonilla, explicó que dentro de las principales causas de muerte, en los adolescentes de entre 10 y 19 años, se encuentran las enfermedades de transmisión sexual, los accidentes de tránsito y las enfermedades gastrointestinales.

“El adolescente se siente fuerte, casi no acude a las unidades de salud, con un promedio aproximado de 90,000 consultas de adolescentes al año, a nivel estatal, lo cual es un promedio muy bajo», explicó Estrada Bonilla, quien agregó que, de las 607,000 consultas que se ofrecen al año en BCS, apenas el 15% son requeridas por pacientes de este rango de edad.

Alfredo Estrada Bonilla

Las enfermedades sexuales más comunes de los jóvenes sudcalifornianos, comentó el especialista, incluyen el Virus de Papiloma Humano (VPH), Candidiasis, Displacia Cervical —conocida como cáncer en el cuello uterino—, Moniliasis, entre otras.

Estrada Bonilla manifestó que, cuando los jóvenes presentan molestias o adquieren este tipo de padecimientos no buscan apoyo médico a tiempo por miedo a la falta de confidencialidad, por lo que hacen más complicado resolver este tipo de problemas.

La muerte maternal también se presenta comúnmente en la baja península –1 de cada 5 embarazos ocurre en adolescentes–, pues el cuerpo del menor no se encuentra totalmente preparado para este proceso y puede ser letal, por lo que el responsable del programa afirmó que buscan prevenir las gestaciones de este tipo.

Según Estrada Bonilla, 900 jóvenes mueren al año en BCS; la principal causa son los accidentes automovilísticos, en los que en su mayoría se observó el consumo de narcóticos, abuso de alcohol y uso del celular.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace

o sea estos pobres chavos y chavas les carga la chingada por usar Telcel y sus órganos sexuales, pisteando en el auto de su papá.

×