Enfermeras embarazadas piden resguardo domiciliario ante saturación de IMSS con pacientes COVID

Las trabajadoras del IMSS temen por su salud y la de sus futuros bebés; acusan haber solicitado este permiso, pero les ha sido negado por sus superiores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De manera anónima, un grupo de 8 enfermeras que pertenecen a una de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en La Paz denunciaron en BCS Noticias que, están trabajando en medio de pacientes COVID-19, pese a encontrarse embarazadas y que, al solicitar resguardo domiciliario, recibieron una respuesta negativa por parte de sus superiores, lo que, en su opinión, pone en riesgo su salud. 

Somos alrededor […] de unas 8 o 9 embarazadas que estamos laborando aún y que no se nos quiere otorgar […] la licencia del resguardo, por el alto riesgo que tenemos al estar laborando, ya que es un hospital prácticamente COVID, porque todas las áreas están con pacientes COVID. Más que nada, es que nos den resguardo domiciliario para nuestra protección, para nosotras mismas”, refirió. 

En este sentido, sus jefes han manifestado que no corren peligro, pues ya cuentan con el esquema completo de vacunación; sin embargo, debido a que los hospitales del IMSS tienen ocupación máxima del 100 % de pacientes contagiados con el virus que emergió de China, ellas temen por su vida.

“A nosotros nos dijo directamente la Jefa de Enfermeras que nosotras estamos aptas para trabajar con pacientes COVID, ya que estamos totalmente protegidas con las 2 dosis de vacuna. No está en sus manos que no entremos a esas áreas, pero ella quedó formalmente con nosotras, que no se nos iba a meter a esas áreas. Es inevitable estar en contacto con pacientes. A veces en pediatría llegan pacientes sospechosos y cosas así. Son áreas más restringidas, donde no entra paciente COVID, pero es algo inevitable”, enfatizó. 

Asimismo, expresó que ya se presentaron con su líder sindical, quien les ha negado la solicitud, por lo que ahora esperan que dicha respuesta se haga a través de un documento escrito, para poder avalarse ante las instancias correspondientes y defender su derecho a la salud. 

“Fuimos a visitar al doctor Rivera Cota. Es el representante del Sindicato. La verdad es que ahorita no nos ha dado la cara. Se nos ha negado. No hemos tenido una respuesta. Solicitamos por escrito la negativa de parte de ellos, para nosotras estar […] avaladas de que, […] si pasa algo, ellos decidieron que no nos van a dar el resguardo (sic). No se nos ha dado respuesta”, explicó la denunciante. 

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades del IMSS en Baja California Sur para que sean sensibles y salvaguarden la salud de las trabajadoras que se encuentran en estado de gestación, durante la pandemia. 


Comparte esta noticia en:
×

Powered by WhatsApp Chat

×