Enfermeros de la clínica del ISSSTE de Cabo San Lucas, denuncian abuso de autoridad

Casi 50 enfermeros de la clínica del ISSSTE de Cabo San Lucas, denunciaron que están siendo obligados a firmar sus renuncias
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En redes sociales, enfermeros de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Los Cabos, denunciaron sufrir de abuso de autoridad por parte de la jefatura de Recursos Humanos, pues pretenderían hacerles firmar sus renuncias, incluso para deja sus bases, acusaron. 

“A días de haber iniciado labores una de las 6 clínicas ISSSTE […] la clínica ubicada en Cabo San Lucas, en fraccionamiento Portales, el día 10 de agosto del presente año. El personal de enfermería, siendo aproximadamente 50 trabajadores los que se encuentran inconformes por abuso de autoridad de la jefatura de recursos humanos, Flor Santa ‘N’”, mencionaron en un comunicado.  

Al respecto, se explicó que se proporcionó a toda la plantilla del personal de enfermería afectada de dicha clínica, bases de definitiva (FM1) como enfermeros general A, C y enfermeros especialistas A y C con fecha a partir del 16 de julio del 2024. 

Los enfermeros llevan más de un mes presentándose a trabajar en los horarios establecidos de acuerdo con sus nombramientos de base, sin incumplir ninguna de las exigencias para continuar con la base en los primeros 6 meses de labor en la institución, puntualizaron.   

Indicaron que, unos 50 empleados son amedrentados por la jefa de Recursos Humanos, que, aparentemente, pretendería quitarles las bases, obligándoles a firmar sus renuncias, sin goce por el tiempo que han trabajado.   

Aproximadamente 50 empleados siendo la totalidad del gremio de enfermería están siendo amedrentados por la jefa de recursos humanos de dicha clínica (Flor Santa) mismas bases que pretenden quitar, siendo presionados los trabajadores para firmar su renuncia sin goce de sueldo, sin tener alguna remuneración por su labor en el tiempo transcurrido”, denunciaron.  

Aseveraron que, los enfermeros no aceptaron estas condiciones, por lo que la jefa les ha pedido que no se presenten más a trabajar, para poder despedirlos sin presentarles una carta de despido, buscando que el personal incumpla con los lineamientos para hacer resección de su base, sin importarle que hay mujeres embarazadas, entre ellos; sin embargo, algunos si firmaron ante estas exigencias.  

“Al no aceptar firmar la renuncia los trabajadores, la jefa de recursos humanos les pide no se presentan más a trabajar (de esta forma sería despido por faltas) sin presentarles carta de despido buscando así, de alguna forma, que el personal incumpla en alguno de los lineamientos para hacer resección de su base sin tomar importancia las necesidades de cada trabajador (mujeres, mujeres embarazadas y hombres) siendo presionados para firmar renuncia a la base, habiendo algunas personas ya firmaron renunciaron a su base, siendo evidente el abuso de autoridad de la jefa de recursos humanos”, manifestaron.  

Por otra parte, indicaron que, dentro de los primeros 6 meses de sus trabajos no tuvieron prestaciones, derechos ni sindicatos que los defiendan y, además, el área de médicos está siendo reubicada en turnos y horarios para que no sean afectados con los despidos, siendo una muestra de favoritismo, y haciendo comentarios despectivos acerca de los enfermeros, sin tener en cuenta que representan el 60 % de la plantilla del hospital.   

“Dentro de los primeros 6 meses no contamos con algún tipo de prestación, derechos u sindicatos que nos defienda o abogue por nosotros. Dicho esto, el área de médicos está siendo reubicadas en turnos y horarios para no ser afectados de ser despedidos, dándole favoritismos a ellos, y haciendo comentarios despectivos como ‘enfermeros hay muchos’, tómese en cuenta que el 60 % de la plantilla de un hospital o clínica es enfermería, pedimos que se nos respete ya que somos igual de importantes y tenemos los mismos derechos que el área médica. Siendo evidente la discriminación hacia el personal de enfermería”, mencionaron.  

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades pertinentes para que tomen cartas en el asunto, y también solicitaron el apoyo de la jefa de Recursos Humanos Estatal.  

Hacemos el llamado más atento a las autoridades y pedimos el apoyo del director estatal del ISSSTE y jefa de recursos humanos estatal, Estela Yazmín”, solicitaron.  

Con información de El Jitomatazo  


Comparte esta noticia en:
×