Entra en vigor IVA al 16% en BCS; empieza el aumento de precios

Las tiendas aún no hacen por completo el cambio de precios. Se prevé que durante los próximos días se refleje el nuevo impuesto en todos los artículos.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- La imagen, con la advertencia a clientes de que a partir del 1 de enero aumentarían los precios de productos, en muchas tiendas de autoservicio y conveniencia, por la recién aprobada Reforma Fiscal, hoy se ha vuelto realidad.

Baja California Sur, como el resto de la frontera, además de recibir el 2014 con nuevos impuestos, empieza a resentir el aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que subió del 11 al 16 por ciento.

Productos de alimentos para mascotas, chicles y transporte foráneo, se estrenan con el impuesto al consumo, que hoy es del 16 por ciento en todo el país; además, de la implementación de Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos, y alimentos de alto contenido calórico.

En la mayoría de las tiendas aún no se ve reflejado el alza por los nuevos tributos, como es el caso de Walmart Cola de Ballena en La Paz, en donde una cajera aseguró, que por sistema, tendrían hasta ocho días para hacer el cambio de precios; por lo pronto, dijo, la tienda absorberá los costos.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) también sufrió un incremento: para los que ganan de 750 mil a un millón de pesos, pasó del 30 al 32 por ciento; al 34 por ciento quienes ganen hasta tres millones de pesos; y 35 por ciento, más de tres millones de pesos.

Por otra parte, estos gravámenes se vendrán a sumar al Impuesto Estatal Vehicular (IEV), antes Tenencia, que tendrán que pagar los dueños de coches con hasta 10 años de antigüedad, luego que los diputados decidieron mantenerlo en la Ley de Ingresos, propuesta por Marcos Covarrubias Villaseñor.

Estos incrementos, se viene a sumar al primer doble gasolinazo del año en todo el país, que fue aprobado en le Ley de Ingresos de la Federación 2014, por el Congreso del Unión; en contraparte, también entró en vigor el aumento al salario mínimo en 2.44 pesos, es decir, 3.9 por ciento más que el año pasado.

Dimes y diretes entre el PAN y el PRI por homologación del IVA

Después de que se aprobará la homologación del IVA en el Congreso de la Unión, con el apoyo de los senadores priístas de la entidad, Ricardo Barroso Agramont e Isaías González Cuevas, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Herminio Corral Estrada, los tachó de traidores y mentirosos.

El descontento social motivó una serie de declaraciones e imágenes con los rostros de ambos legisladores federales, que se volvieron virales en redes sociales, con la leyenda “traidores”.

En las calles se pudieron observar espectaculares en las principales ciudades del estado en donde evidenciaban el voto a favor de la Reforma Hacendaria por Barroso Agramont y González Cuevas.


Comparte esta noticia en:
×