Entra en vigor Ley Antiplásticos en BCS, este viernes; multas llegan hasta los 900,00 pesos

Foto: Andina
De no acatar las disposiciones vigentes en Baja California Sur, los infractores podrían ser sancionados con multas que llegan casi a los 900,000 pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A partir de este viernes 16 de agosto entra en vigor la “Ley Desplastifícate” en Baja California Sur, con ello queda prohibido el uso de diversos materiales, entre estos las bolsas de plástico y los popotes, en diversas circunstancias y, quienes no acaten dicha normativa podrán ser multados con hasta casi 900,000 pesos, según la gravedad del delito. 

Al reformarse la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado en julio de 2018, quedó establecida la prohibición del uso de bolsas plásticas, contenedores de poliestireno expandido, también conocido como unicel y popotes plásticos bajo ciertos criterios.  

“En el Estado de Baja California Sur se restringe la venta, facilitación y obsequio de bolsas plásticas y contenedores de poliestireno expandido para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas, así como de popotes plásticos en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares”, señala. 

En el caso de supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, mercados, restaurantes y similares, se dio un plazo de 12 meses para acatar la normativa; en los negocios dedicados a la venta de mayoreo y menudeo, se da un plazo de 18 meses. 

Los productos debían ser retirados o sustituidos por artículos biodegradables o renovables, refería el documento, por lo que desde inicios de agosto algunos establecimientos comerciales dejaron de ofrecer bolsas de plástico para cargar productos y los restaurantes dejaron de entregar popotes con sus bebidas. 

De no acatar las disposiciones, se implementarían multas que van desde los 8,949 pesos hasta los 849,900 pesos, de acuerdo a la gravedad del hecho. 

La transición 

En el periodo de adaptación al contexto local, la medida ha sido cuestionada por algunos ciudadanos de Baja California Sur, quienes señalaban que las bolsas eran reutilizadas para el depósito de desechos, además de que se volvió complicada la transportación de los productos que adquirían. 

Por otro lado, hubo aquellos que aceptaron la normativa e incluso aseguran portar bolsas de materiales textiles para sustituir las de plástico; asimismo, algunos negocios proponían descuentos o más producto a aquellos que llevaran sus recipientes. 

Los Ayuntamientos

Dentro de la iniciativa aprobada se otorgó un plazo de 8 meses para que los Ayuntamientos adecuarán sus reglamentos en materia ambiental, siendo el municipio de La Paz, el más avanzado en la materia. 

Fue el pasado 9 de agosto cuando se aprobó el Reglamento de Preservación, Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente para el municipio de La Paz, siendo una de las primeras ciudades de Baja California Sur en contar con dicha medida.


Comparte esta noticia en:
×