La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Luis Alberto Ceseña Romero, mencionó que, al mes, se reciben entre 15 y 20 casos sobre atenciones a adultos mayores en Baja California Sur. Señaló que, estos llegan a solucionarse con facilidad, y, solo se han contabilizado 3 abandonos en todo lo que va del presente año (2024).
“En el DIF estatal, por lo regular porque somos o lo que hacemos es la mediación; entonces si nos llegan por parte de las familias estas denuncias o en su caso la solicitud de que podamos platicar con la familia extensa. Te diré que son casos de entre 15 y 20 al mes, en el que todo el estado, pues tienen esa problemática, de los cuidados, y en la mayoría se resuelve, es una… a veces una falta de comunicación, yo creo que ahí está el asunto, manifestó.
Señaló que, se debe ser muy claro con estos casos, pues está establecido por ley que, si una persona no cuida a su adulto mayor, pierde su derecho a la herencia, exceptuando algunas salvedades que son determinadas por un Juzgado.
“Pero también ser muy claros, con esto, con lo de la ley. Hoy, el que no cuide a su adulto mayor no tiene derecho a la herencia, por ejemplo, pierde automáticamente su circunstancia a ese derecho, obviamente, hay salvedades, hay circunstancias en las que ya en un Juzgado se determinará”, detalló
Dijo que, lo que se busca es que las familias puedan llegar a un acuerdo, y se logra, puesto que algunos pueden aportar dinero, otros, tiempo, y ya dependerá de las familias.
“La idea es que podamos nosotros, entre las familias, ponerse de acuerdo; llegan desde diversos tipos de que unos pueden aportar dinero u otros pueden aportar tiempo, pero eso ya es dependiendo las familias. Sí, son unos reportes de 15 a 20, pero que sí tienen familia”, señaló.
De otra parte, indicó que, en estado de abandono, solo se han reportado 3 casos, de los cuales 2 tenían familiares, pero ahora el Sistema Estatal pueden denunciarlos ante el Ministerio Público, pero a estas familias ya se les hizo el llamado para que se hagan cargo del adulto mayor.
“Ya en abandono, ya es diferente, ahí sí tenemos menos reportes, por lo regular lo que hacemos es atenderlos, te podré decir que hemos tenido alrededor de 3 en lo que va del año, en la mayoría de esos 3, 2 tenían familia y se les contactó, se les invitó a que los cuidaran, pero porque también tenemos ya la facultad de denunciar, es decir, nosotros podemos acudir como Sistema Estatal al Ministerio Público y entablar una denuncia de omisión de cuidados y eso ya se investiga por oficio y eso también es un avance importante en la ley”, aseveró.
Finalmente, comentó que, actualmente, el Código Penal determina que la omisión de cuidados es un delito y, en el caso de los adultos mayores, se persigue por oficio, además, cualquier ciudadano puede llamar a denunciar algún posible caso que atente contra un adulto mayor.
“Sí ya lo establece en el Código Penal, entonces sí es una es un delito, la omisión de cuidados es un delito, y, además, en el caso de las personas mayores se persigue por oficio porque antes el adulto mayor tenía que denunciar y, pues, por supuesto, no lo querían, entonces hoy ya no, hoy ante cualquier ciudadano, cualquier persona puede llamar al 911 o puede ir al Ministerio Público a entablar una denuncia de posible delito de omisión de cuidados de un adulto mayor y se perseguirá por oficio”, detalló.