Entre 2016 y 2018 más de 23,000 personas han dejado la pobreza en BCS, presume Estado

Entre 2016 y 2018, alrededor de 23,900 ciudadanos de Baja California Sur dejaron de vivir en condiciones precarias, cifras que fueron obtenidas mediante monitoreo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) otorgó un reconocimiento al Gobierno de Baja California Sur por la correcta aplicación de políticas y programas de desarrollo social entre 2017 y 2019; esto ha permitido que cerca de 24,000 personas salgan de situaciones precarias, anunció el secretario de Trabajo y Desarrollo Social (STDS), Gustavo Hernández Vela. 

Desde 2013, Coneval entrega este tipo de reconocimientos a gobiernos estatales, municipales y organizaciones de la sociedad, por contar con instrumentos de monitoreo y evaluación para adquirir información, medir resultados y generar evidencia sobre la toma de decisiones gubernamentales. 

“En Baja California Sur creemos firmemente que lo que se mide puede mejorarse, pues lo que no se mide no puede llegar favorablemente a la gente que más lo requiere; por ello establecimos un gabinete concurrente y especializado en desarrollo social y humano”, declaró el gobernador Carlos Mendoza Davis al recibir el reconocimiento. 

Se diseñó un sistema de monitoreo y evaluación que permite georeferenciar la información de las personas atendidas mediante programas sociales, teniendo la facilidad de conocer su residencia y tipo de carencia para, posteriormente, atender necesidades básicas. 

La aplicación de esta herramienta permitió a Baja California Sur ubicarse en segundo lugar nacional con el menor índice de pobreza, apuntó Hernández Vela, recordando que del 2016 al 2018 al menos 23,900 ciudadanos dejaron de vivir en condiciones precarias. 

También se ocupa el cuarto sitio nacional con menor índice de pobreza extrema, pasando del 4.6 al 1.5, reduciéndose un 3.1 % en los últimos años, enfatizó el funcionario estatal.

Por último, el titular de STDS en Baja California Sur reconoció al secretario ejecutivo de Coneval, así como a los Consejeros del organismo, haciendo hincapié en que se continuarán impulsando políticas que permitan mejorar la vida de sectores vulnerables.


Comparte esta noticia en:
×