Entre 2020 y 2021, un 22 % de reclusos en penales de BCS fueron víctimas de al menos un delito

Más del 90 % de las personas que se encuentran privadas de su libertad reconoció haber pagado por recibir un bien o servicio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el estado sudcaliforniano, el 22 % de la población que se encontraba privada de su libertad entre julio de 2020 y julio de 2021 dijo haber sido víctima de, al menos, un delito dentro de un centro penitenciario, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). 

Estos números de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana colocan a Baja California Sur entre las 8 entidades con el índice más bajo a nivel nacional, arriba de Baja California (17 %), Coahuila (17.6 %), Tamaulipas (15.6 %), Jalisco (16 %), Colima (19.9 %), Chiapas (21.3 %) y Yucatán (21.3 %). 

Entre las principales conductas delictivas se encuentra el robo de objetos personales, con un 87.7 % a nivel nacional; lesiones físicas con un 25.7 %; Extorción, 18.4 %; amenazas, 17.4 %; hostigamiento sexual, 4.6 % y violación sexual, 1.2 %. 

También destaca otro segmento de la encuesta, donde el 96.4 % de la población que se encuentra recluida en centros penitenciarios declaró haber pagado por un servicio, bien, beneficio o permiso; como pase de lista, tener aparatos electrónicos, cambiar de celda (o evitar cambiar de celda), tener agua potable o recibir medicamentos, por mencionar algunos. 

Respecto a esto, del total de personas que fue víctima de actos de corrupción, el 94.4 % no se quejó ni denunció; las principales causas van desde que se ve como una práctica común, hasta el miedo a posibles represalias. 


Comparte esta noticia en:
×