Entre amenazas de impugnación, se registra Sandra Luz Elizarrarás por el PRI Mulegé

La candidata a la presidencia municipal manifestó que sus abogados aseguran que no hay irregularidad en su designación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Pese a la amenaza del Partido Acción Nacional (PAN) de impugnar su registro, Sandra Luz Elizarraras Cardoso se registró, esta tarde, como candidata a la alcaldía de Mulegé, en suplencia de Felipe Prado Bautista, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La nueva aspirante, manifestó: “Después de consultar con abogados, para no afectar al partido, los abogados informan que sí se puede realizar el registro, porque soy representante popular y no manejo recursos del erario público”.

Sin embargo, el presidente del  PAN en Baja California Sur, Rigoberto Mares Aguilar, expresó que la designación violaba la Ley General de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales (Legipe), porque tanto hombres como mujeres deben dejar su cargo 90 días antes de los comicios, lo cual, no estaría cumpliendo la priísta.

“Lo que mandata el instituto (Instituto Estatal Electoral), es que se aplique un nuevo reglamento electoral donde se marque la inclusión de las mujeres en las candidaturas a ayuntamientos: el instituto ha dado anuencia, en este caso, como representante popular pueda participar; solicitar la licencia sin marcar los tiempos”, explicó.

La salida de Prado Bautista de la candidatura, se debió a la impugnación que Morena interpuso al acuerdo CG-0018-MARZO-2015, en el que partidos políticos habían desechado la paridad de género; el recurso se interpuso en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Primera Circunscripción Plurinominal Electoral, con cabecera en Guadalajara, Jalisco.

Elizarraras Cardoso se unió a las mujeres que fueron colocadas en el PAN-PRS, PRI-Verde y PRD-PT-Movimiento Ciudadano, en Muelgé y Loreto para cumplir, estratégicamente, con la medida que contiene la legislación electoral que no había sido cumplida.

Por lo pronto, la autoridad electoral representada por consejera presidente del Consejo General del IEE, Rebeca Amador Barrera, tendrá que resolver basado al dictamen de la Sala Regional de la impugnación que ingresaría el PAN, en próximas horas.


Comparte esta noticia en:
×