Entre los 200 jornaleros rescatados en Comondú, había una docena de niños explotados

La Secretaría del Trabajo detectó, 113 violaciones a los derechos de los trabajadores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un comunicado de prensa, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, confirmó el rescate de 200 jornaleros agrícolas, que fueron encontrados viviendo en “condiciones inhumanas de trabajo y vivienda en un campo agrícola del Municipio de Comondú”.

El rescate se logró gracias a la denuncia hecha por algunos de los trabajadores que lograron huir del sitio, en donde eran explotados laboralmente, dio a conocer la STPS.

“La STPS de manera inmediata comisionó a inspectores Federales del Trabajo en la entidad para llevar a cabo una investigación que permitiera ubicar al grupo de trabajadores y detectar la empresa que estaba cometiendo dichos abusos”, dice la institución en su boletín.

El primer campamento, se ubicó en el bulevar Agustín Olachea S/N, Villa Ignacio Zaragoza, en el que se encontraban hacinados cien trabajadores; hombres, mujeres y niños en chozas provisionales elaboradas de ramas, hules y costales, en medio de basura y lodo, con poca agua y baños sucios.

El segundo lugar asegurado, fue hallado en el campo agrícola ubicado en el Lote 20, de la colonia Galeana. Ahí estaban alojados otros cien jornaleros en las mismas condiciones de vivienda; además en este lugar se encontró un área habilitada como cocina, donde se preparaban los alimentos, en total desorden y falta de higiene; informó Navarrete Prida.

La STPS ordenó a la empresa El Cerezo Sociedad de Producción Rural, una inspección de Seguridad e Higiene, en la que se encontraron 113 violaciones a la legislación laboral como: condiciones inseguras en el área de trabajo, falta de sanitarios y agua potable.

Además se encontró a 13 menores de edad laborando; 167 trabajadores sin registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social; y consecuentemente sin prestaciones de Ley.

Por estas irregularidades la Dirección General de Inspección decretó la Restricción de operaciones en el campo agrícola propiedad de la empresa “El Cerezo” y se solicitó la intervención inmediata de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la entidad para que se iniciara una investigación en materia de violación a los derechos humanos de estos 200 jornaleros agrícolas y sus familias; también intervinieron elementos de la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur quienes iniciaron una denuncia penal por el delito de Trabajo Infantil.

“Con el objetivo de mantener la fuente laboral de estas personas, se entablaron negociaciones con el administrador del campo, logrando su permanencia en el empleo y la reubicación de manera inmediata a los trabajadores a zonas adecuadas de vivienda, se supervisó que recibieran  alimentos suficientes e higiénicos y se les dotara de baños limpios y agua suficiente para beber y sus necesidades básicas”, destacó la Secretaría del Trabajo.


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
First.
Invitado
First.
9 años hace

¿O sea que los van a seguir explotando pero en «mejores condiciones»?

Salvador Mendoza
Invitado
Salvador Mendoza
9 años hace

En la película «un embrujo» el presidente lazaro Cárdenas visita un pueblo donde el alcalde monopoliza las plazas de los trabajadores a su antojo. Durante el discurso de despedida un trabajador alzs la voz y denuncia que le han arrebatado su plaza que por derecho le pertenece, a lo que el presidente deja ordenes estrictas de que se le devuelva la plaza. Horas mas tarde el alcalde y sus matones van y enfrentan al trabajador que hablo y este les dice «ya oyo al presidente, para que me devuelva mi plaza» a lo que el alcalde contesta «si, pero el… Lee más »

Carmen
Invitado
Carmen
9 años hace

Por eso esta el estado así, las autoridades no cumplen con su trabajo, y de nuevo el municipio de COMONDU trae malas noticias, no basto con darnos (elecciones) un gobierno mediocre y sin rumbo y ahora participan como complices con la explotacion de uno de los mas grandes pueblos indígenas de nuestro país los tarahumaras.

×