Entre manifestaciones, inició la obra de rehabilitación para la entrada de Guerrero Negro

Foto: Guerrero de Sal
Habitantes de Guerrero Negro decidieron bloquear las labores de la maquinaria pesada; tras dialogar con las autoridades se acordó liberar el espacio a fin de que se continuarán los trabajos
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Luego de que la tarde de este jueves 17 de enero, se iniciarán los preparativos para la obra de rehabilitación del acceso a la comunidad de Guerrero Negro ─donde habitantes de la localidad se manifestaron para exigir un correcto proceso─, se llevó a cabo una sesión entre funcionarios del Ayuntamiento de Mulegé y representantes de diversos sectores sociales.  

“Hay que aceptarlo, iniciaron sin banderazo, sin señalamientos, sin policías, sin nada; sin acuerdos, sin estar el comité presente […] De una vez te digo que el comité no va a ser a modo”, sentenció uno de los quejosos al reunirse con el contralor, Josué Manuel Araiza Chavira.

Entre las exigencias de la ciudadanía se destacó la necesidad de hacer “una revisión al proyecto”, el cual fue otorgado por medio de una licitación a una empresa de Toluca.

Al respecto, Jaime Villavicencio, enlace de la Asociación Fuerza Salinera, puntualizó que dicha reunión se debió a la presión ejercida ante la maquinaria, misma que inició labores para la obra pública 2 días antes de lo contemplado por la administración de Felipe Prado.  

“Estaba iniciando labores por la obra pública que se anunció darían el banderazo el sábado (sic), mismo que se está dando el día de hoy jueves, no se dio banderazo simplemente se iniciaron los trabajos. Esta reunión se dio en base a esta situación”, explicó.

Asimismo, indicó que Fuerza Salinera no está en contra de la obra, sino que se busca que las obras para Guerrero Negro tengan la calidad necesaria. Por ello, durante este jueves se efectúo el bloqueo de la maquinaria pesada.

“De momento, nos quitamos, vamos a permitir que continúe la obra, hasta dónde sea necesario. Únicamente era una protesta para nosotros puntualizar que no queremos esa carretera de 2 carriles […] merecemos una entrada digna, y digo que sea bien planeada, con la infraestructura adecuada”, comentó.

Finalmente, en la reunión Araiza Chavira acordó que se dará revisión al proyecto, situación que tardará de 5 a 10 días, según su propio criterio. También se formará un Comité Ciudadano para la observación del proyecto, añadió el funcionario municipal.

Lo anterior se da a pocos días de que habitantes de Guerrero Negro colocaran diversas mantas a lo largo del poblado, en las que se exigía el esclarecimiento del fallo de la licitación. “No más robos al pueblo”, expresaban dichas telas.

“La obra de recuperación del asfalto ese va a continuar, la obra en sí, es la que se va a revisar […] mañana se termina ese trabajo”, concluyó el regidor del partido Nueva Alianza, Luis Manuel Talamantes.   

Con información de Guerrero de Sal


Comparte esta noticia en:
×