Entrega gobierno del Estado iniciativa de Ley Ambiental al Congreso

Con esto se buscará, comentó el secretario General de Gobierno, que el desarrollo de la entidad se haga de manera sustentable en equilibrio con el medio ambiente.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- Al recibir de parte del Ejecutivo del Estado la iniciativa  de Ley Ambiental y de Desarrollo Sustentable para el  estado de Baja California Sur, el presidente de la Diputación Permanente, Axxel Gonzalo Sotelo Espinoza de los Monteros estableció el compromiso de que en los próximos meses se va a  realizar una gran consulta en toda la entidad para en su momento se pueda elaborar un dictamen que establezca las normas para acceder a un medio ambiente sano.

Entregada por el secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega a la XIII Legislatura, la propuesta de nueva legislación ambiental, aseguró Sotelo Espinoza de los Monteros, es un trabajo coordinado  que fue realizado en los últimos meses por el Gobierno del Estado e instituciones como el Centro de Investigaciones Biológicas, la UABCS y el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, (Cicimar), lo que dijo  “es una prueba palpable de que se busca la confluencia de opiniones para contar con leyes que sean de utilidad para el desarrollo del estado, como es el caso de la materia ambiental”.

El establecimiento de un marco normativo en materia ambiental, que permita el desarrollo sustentable de nuestro estado, basándose en el aprovechamiento responsable de los recursos estratégicos, es el objetivo principal de esta iniciativa, comentó Rodrigo Andrés de los Ríos Luna, coordinador de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal.

Es el establecimiento de un marco normativo en materia ambiental que permita el desarrollo sustentabe de nuestro estado, basandose en el aprovehcamiento responsable de los recursos estrategicos, nuestro patrominio cultural, asegurando así el pleno respeto a nuestra garantía del derecho a un ambiente sano.

Axxel Gonzalo Sotelo comentó que se buscará en el trabajo legislativo en este particular  contar con un marco jurídico a la altura del potencial ecológico de Baja California Sur. “Nosotros como entidad federativa tenemos diversas “áreas Naturales Protegidas de carácter federal que impactan a un 40 por ciento del territorio estatal, y una gran diversidad en flora y fauna que hacen de sudcalifornia  una de las entidades federativas con mayor diversidad en  esta materia a nivel nacional y con reconocimiento mundial como es el Golfo de California y nuestro litoral, uno de los más extensos de México”.

El Presidente de la Diputación Permanente señaló que el proceso legislativo contempla abrir a la sociedad este tipo de iniciativas, “para que  los diputados tanto de la Comisión de Ecología como el resto de los compañeros legisladores podamos escuchar a la sociedad con propuestas para mejorar el documento presentado. En este como en otros casos escucharemos para tomar las mejores decisiones”.

Por su parte el el Secretario General de Gobierno, Armando Martínez Vega al entregar a nombre del Ejecutivo la propuesta solicitó a los integrantes de la XIII Legislatura efectuar un análisis a fondo del documento bajo los mecanismos que el propio Congreso del Estado tiene establecidos.

Dijo que con esta legislación se busca impulsar el desarrollo económico en el estado, pero siempre buscando preservar  la gran riqueza natural de Baja California Sur “para la presente y futuras generaciones”. El Secretario General de Gobierno enfatizó que la propuesta dará certeza al actuar de la autoridad en materia de desarrollo y medio ambiente.


Comparte esta noticia en:
×