La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta de la Comisión Especial para la Reforma Electoral, Lorena Marbella González Díaz, presentó la Iniciativa de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para Baja California Sur a la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Señaló que este proyecto busca dar certeza de la participación ciudadana.
“Estamos con una ley incluyente, que fortalece la vida de las instituciones electorales en la Entidad, pero igualmente vigoriza y da certeza a la participación ciudadana”, expresó.
La también representante del Partido Fuerza por México (FxM) reconoció el trabajo y la participación de todos los involucrados en la construcción de este proyecto. Agradeció el esfuerzo del cuerpo de asesores del Congreso, partidos políticos, instancias no gubernamentales y ciudadanos que acudieron a las mesas de trabajo y foros para crear el documento, mismo que es acorde a las necesidades de los sudcalifornianos, dando certeza en los procesos electorales a nivel estatal.
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Luis Armando Díaz, mencionó que el principal objetivo es que exista una ley que establezca las reglas, competencias y oportunidades de igual manera para todos los sudcalifornianos.
“Lo que queremos es que haya un documento que rija a las y los sudcalifornianos, que establezca las reglas de juego, competencia, oportunidad y piso parejo”, comentó el legislador.
Finalmente, Luis Díaz reconoció el trabajo de la Comisión Plural, donde señaló que hubo desencuentros y debates, pero también coincidencias tras recorrer Baja California Sur. Señaló que su equipo ha cumplido de manera plena la encomienda que se le dio por el pleno.
En días atrás, la legisladora desmintió que se haya intentado aplicar un “madruguete” con esta iniciativa, puntualizando que se trata de una labor que se ha extendido por un año y en el cual estuvieron representantes de todas las fuerzas políticas.