Entregan Premios Literarios Estatales y Regionales Ciudad de La Paz 2015

Los ganadores contaron un poco acerca de sus obras y agradecieron a quienes los apoyaron e inspiraron en el proceso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este domingo en la Feria del libro La Paz, fueron galardonados los ganadores de los Premios Literarios Estatales y Regionales Ciudad de La Paz 2015, en los géneros de cuento, novela, dramaturgia, ensayo, poesía, en el estatal; y de cuento y poesía en los regionales, declarándose desierto el género de crónica.

ganadores premios literarios 2015

Los ganadores estatales fueron: Modesto Peralta Delgado, en la categoría de dramaturgia, con su obra Caperucita roja, muy roja; Raúl Carrillo Arciniega, en novela, con Tenesi River; Alejandro Aguirre Riveros, en el género de cuento, con su obra Las palabras revoloteaban como las moscas alrededor de la mierda, el zumbido de sus alas era el de la rutina; Leonardo Benjamín Varela Cabral, en ensayo, con el texto Palimpsesto, ensayo sobre arte rupestre; y Jorge Alberto Chaleco Ruíz, en poesía con la obra Galería de espejos fragmentados.

Mientras que en los premios regionales, los vencedores fueron: Claudia Velina Reina Antúnez, en el género de cuentos, con su libro Los visitantes, originaria de Hermosillo, Sonora; Juan Pablo Rochín Sánchez, en poesía, con El perro es ahora el señor de la casa.

Cada  uno de los ganadores subió al escenario a recibir su reconocimiento y explicaron brevemente un poco de sus libros, de su escritura o cómo fue que surgió la idea.

premios modesto peralta dramaturgia 2015

“Esta obra de teatro fue escrita cuando estuve en el primer semestre de la universidad en Mexicali, en la UABC, me tocó ir a un curso de teatro con la maestra Rosa Amelia Martínez, nunca había escrito nada de teatro, me animé, y al siguiente semestre, la obra fue inspirada por la misma maestra y mis compañeros”, comentó Modesto Peralta, quien también propuso que los concursos no se consideren desiertos por la falta de libros recibidos, y que si existe por lo menos una obra con la suficiente calidad, se tome en cuenta, y no se demerite el trabajo realizado por ese escritor.

premios alejandro aguirre cuento 2015

“Este proceso de escritura para mí fue terapéutico, porque se me quemaron los ojos, y estuve dos años encerrado, batallando con muchos cuidados y privaciones, y tenía que estar en tratamiento; en realidad yo no planeé bien los cuentos, los cuales no tienen un eje común, sólo que cuando los lees te dejan pensando”, explicó Alejandro Aguirre Riveros.

premios jorge chaleco poesia 2015

Jorge Chaleco, agradeció a quienes lo han apoyado y enseñado a lo largo de su trayectoria como escritor, y comentó que “está inspirado en Chiapas, las mujeres suicidas, especialmente en las escritoras; me llamó la atención porque allá se da mucho el suicidio y poco se ha trabajado, pero no está documentado como tal, y fue un reto hacer toda esa investigación; y pues muero por enseñarles este libro”.

premios raul carrillo novela 2015

“Esta novela la escribí a dos tiempos, que trata de ser una muestra intercultural del personaje que va a Estados Unidos y se confronta con otra realidad y trata de tomar esta información cultural que tiene y confrontarse con la información que tienen los estados unidos de los mexicanos”, enunció brevemente Raúl Carrillo.

premios leonardo varela ensayo 2015

Leonardo Varela, igualmente agradeció a los organizadores por este tipo de concursos, y sobre su obra, dijo: “Básicamente, es un ensayo sobre las pinturas rupestres, y aunque se ha publicado mucho al respecto, creo que la única manera de poder entender estas obras, es dejando que la imaginación vuele un poco, que no son una obra pictórica sino un conjunto de textos que hay que leer”.

premio regional claudia velina reina

“Tal vez podría definirse como un libro de cuentos que pertenece al género de lo fantástico; y tratan acerca de personajes que no definen muy bien y el lector tiene que poner de su parte para definir qué tipo de personaje es; cada cuento es un misterio”, relató la escritora sonorense.

premio regional juan pablo rochin

“Yo metí un trabajo de poesía, aunque el título no tiene nada que ver con el libro, pero salió de un perro que llegó a mi casa y una frase que dije sobre él; también salió directamente del taller La serpiente, y con la ayuda de mis compañeros”, declaró finalmente, Juan Pablo Rochín.

Momentos antes de la entrega de los reconocimientos, el jurado de los premios Pável Granados y Ricardo Lugo Viñas, hablaron sobre los libros que leyeron, qué encontraron, cómo ha evolucionado la escritura sudcaliforniana, y destacando que hay mucho potencial y muchos recursos. pero es muy poco explotado entre los habitantes.


Comparte esta noticia en:
×