Ciudad Constitución, Baja California Sur (BCS). El entrenador de vóleibol, de 25 años, Luis Enrique Castillo Méndez, compite actualmente en Culiacán, Sinaloa llevando al selectivo de este deporte de Baja California Sur a la etapa regional, buscando su calificación para la Olimpíada Nacional 2016; sin embargo, el deportista procedente de Ciudad Insurgentes, se queja de haber solicitado «un apoyo de 1,200 para gastos personales» al Ayuntamiento de Comondú, que preside Francisco Pelayo Covarrubias, mismo que no se le ha entregado, o tal vez se postergaría para cuando prácticamente haya pasado la competencia.
En entrevista para BCS Noticias, Castillo Méndez contó que es el entrenador del selectivo varonil de vóleibol de BCS —categoría infantil mayor, con jóvenes de entre 14 y 15 años—, donde por cierto hay 4 jugadores comundeños, y que desde hace 6 años que ha participado como tal, al menos en 2 ocasiones le han prometido este tipo de apoyos económicos que no le llegaron; por su trabajo como entrenador —dice—, no recibe remuneración alguna y señala que por parte del Gobierno Municipal hace muchos años dejó de haber estímulos de este tipo para los deportistas.
A pesar de ello, solicitó ante el Ayuntamiento comundeño 1,200 pesos, básicamente como apoyo para gastos personales y a su vez —precisó—, ayudar en algunos gastos pequeños a sus jugadores; no le dijeron que no, pero hasta la fecha no se le han otorgado, pues el dinero fue prometido desde antes de irse a la competencia en Sinaloa que inició ayer 14 de abril y concluirá el 18, y lo han traído «dando vueltas» y con «puras trabas». En la última ocasión le respondieron que no podrían ayudarlo porque el tesorero —Guadalupe Ramírez— estaba fuera de la ciudad y regresaría hasta el lunes 18 de abril.
El entrenador aclara que todos los gastos para su traslado a Sinaloa —transporte, hospedaje y alimentación— han sido cubiertos por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, de lo cual «no tengo quejo alguna»; lo que buscaba era poder obtener estos 1,200 pesos argumentando que también representa al municipio comundeño del que no ha visto apoyo alguno, ni siquiera en ropa deportiva o para practicar ese deporte. Refiere que el Gobierno Municipal «gasta en otras cosas» y no brinda este tipo de aliciente a sus deportistas, a pesar del discurso de «activación física» que «presume» el Presidente Municipal.
El equipo de vóleibol ya jugó ayer su primer juego, perdiendo ante la selección de Sonora, sin embargo, Castillo Méndez dijo que aún hay oportunidad de clasificar, pues quedan 2 juegos, hoy en la tarde contra Sinaloa y mañana contra Baja California.