Entró sana al ISSSTE La Paz para tener a su hija, y salió muerta por supuesta negligencia

Anahis Chávez ingresó al hospital del ISSSTE para dar a luz a su bebé, el pasado 31 de julio; sin embargo, no pudo volver a casa; perdió la vida en el nosocomio debido a prácticas negligentes de los médicos.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El pasado 31 de julio del año en curso, Anahis Chávez Sánchez de 30 años ingresó al Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en La Paz, para dar a luz a su bebé; sin embargo, la joven perdió la vida dadas las presuntas negligentes prácticas de los médicos que la atendieron, razón que ha indignado a la sociedad sudcaliforniana y obligado a la familia a interponer una denuncia

En entrevista exclusiva para BCS Noticias, la familia de Anahis Chávez relataron que la joven había tenido un embarazo normal y que, al llegar la hora del parto, entró a la clínica de pie, entusiasmada y con el mejor de los ánimos; posteriormente, después de ingresar al quirófano el esposo de Anahis, Abraham Manríquez Fernández empezó a notar que algo raro estaba ocurriendo.

“Desde un principio, ella llevaba un control normal con su ginecólogo, estuvo mes tras mes yendo, lo que pasó es que en el último mes cuando ella se tenía que haber programado el doctor salió de vacaciones y solo le dijeron que la bebé tenía enredado el cordón en el cuello. Llegamos al hospital, eran como las 10:00 de la mañana y nos recibieron y ingresó (sic); como a la hora y media me dijeron que la tenían en tocología, de ahí ya pasó mucho tiempo y como a las 4 de la tarde salió de tocología una persona para decirme que la viera antes de que entrara al quirófano y me despedí de ella y empezó la espera […] Pasaron las horas y nosotros nos veíamos y nadie nos decía nada, es mi tercer hijo y como en los otros no pasó nada, no era normal el tiempo, los otros también habían nacido por cesárea, pero era demasiado tiempo”, comentó Manríquez Fernández.

Del mismo modo, el hoy viudo de Anahis Chávez relató que jamás hubo acercamiento de los médicos; al momento se desconocen las razones por las cuáles la joven madre falleció, sólo explicaron que tuvo unas complicaciones y tuvo que ser regresada a quirófano “donde algo salió mal” y horas después, Chávez Sánchez, ya se encontraba en Terapia Intensiva.

“Pasó el tiempo y el tiempo y solo me entregaron los huaraches de ella, como a las 7:00 de la tarde, nadie nunca nos dio información, yo solo escuchaba risas, carcajadas y teléfonos sonando, salió una persona, la bebé ya había nacido y no nos dijeron ni cuando nació la bebé, sólo nos entregaron los huaraches de ella”.

Manríquez Ferndández mencionó que posterior a que Anahis entró a terapia intensiva, uno de los doctores que la estaba atendiendo le solicitó un medicamento para coagular, mismo con el que no contaban en el ISSSTE, por lo que él tuvo que salir a conseguirlo.

Momentos después, al regresar, Anahis ya se encontraba en medio de una resucitación fallida; cuando su esposo entró a verla, ella ya se encontraba tendida y sin vida sobre la camilla. Aún en este momento, relata, no tenía información de su hija recién nacida, ya que ni siquiera se les dio información de la menor.

“Hasta las 9 de la noche me hablaron que urgía que yo entrara y esa persona me dijo que la regresaron a quirófano, pasó el tiempo y me hablaron y cuando entré me dijeron que mi esposa estaba muy mal, que le tuvieron que sacar la matriz, que estaba en Terapia Intensiva, pero nunca nos explicaron y nunca nos dijeron nada, me anotaron en un papel el nombre de un medicamento y me pidieron buscarlo porque no lo tenían en el hospital […] Era un medicamento para coagular, fui y regresé lo más rápido que pude, nadie quería ni siquiera llevárselo, ya después nos hablaron a todos los familiares, y ellos nos dijeron que ya estaba en Terapia Intensiva y nosotros no sabíamos […] me hicieron pasar a Terapia Intensiva, después de no tener información y llegar a verla así, ya cuando la vi, ella estaba inconsciente, tenía un respirador, ya estaba muy muy mal. Después yo fui a buscar a la niña porque ni siquiera sabía donde estaba la niña, nadie me decía nada”, dijo.

Según lo acusaron los familiares, el fallecimiento de Anahis Chávez Sánchez, es el resultado de una práctica médica negligente, tiempos prolongados para recibir atención médica y la poca vigilancia que se le dio durante su proceso de parto, pues ella entró al nosocomio en perfectas condiciones y no logró salir de éste con vida, a diferencia de su bebé, quien se encuentra en perfectas condiciones de salud.

“Yo llegué con ella al hospital, haciendo risiones y en la noche ya estaba ella en Terapia Intensiva, sin saber nada yo, ya de ahí a las 5 de la mañana (del 1 de agosto) me hablaron, que estaba muy mala, yo no sabía ni lo que pasaba, ya después me dijeron que ya no se podía hacer nada, que tenían 30 minutos queriendo resucitarla y que ya nada se había podido hacer, pasé a verla y ya había fallecido. El doctor me dijo que está en perfectas condiciones la niña, yo pregunté y me dijeron que ella sí había alcanzado a conocer a la niña”.

El caso de Anahis ha trascendido en redes sociales y medios de comunicación locales, dado que la familia ha decidido interponer una denuncia por el fallecimiento de la joven madre, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Baja California Sur, además de que se buscará demandar también, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

“Está interpuesta una denuncia, no hemos tenido ninguna respuesta del Director del ISSSTE, Florentino Castro, queremos hacer un llamado para que responda, por los hechos, porque él tiene la obligación de hacerlo, no hemos tenido ninguna respuesta”, comentó Paola, hermana de Anahis. 

Cabe destacar que, desde que la situación de Anahis se hizo pública, decenas de mujeres han denunciado ser víctimas de violencia obstétrica y malos tratos en los hospitales de La Paz, principalmente en IMSS e ISSSTE.

“Que se haga justicia, nada nos va a regresar a nuestra hija, pero que esto no siga pasando, que paguen su culpa cada quien, con cárcel o como sea”, comentó la madre de Anahis, con la voz entrecortada.

Finalmente, la familia convoca a una marcha, el próximo sábado para exigir justicia para Anahis y todas aquellas mujeres que han recibido malos tratos por el personal médico de los hospitales públicos de La Paz; la hora y el lugar aún están por confirmar.


Comparte esta noticia en:
×