EPN cierra etapa de emergencia en BCS; regresarán paulatinamente elementos de seguridad a sus bases

El balance preliminar de daños en la entidad fue por un monto de 7 mil 870 millones de pesos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En su visita por Los Cabos, el presidente Enrique Peña Nieto dio por cerrada la etapa de emergencia tras el paso del huracán Odile, pero peiteró que se mantendrá el apoyo para la reconstrucción y reactivación económica del estado.

«La atención a la emergencia puede declararse ya levantada y hoy ocupa respaldar la labor de los propios ciudadanos de Baja California Sur para que regresen a su actividad económica y habitual de manera normal y ordenada», dijo tras encabezar una reunión de evaluación.

En la evaluación de los daños ocasionados por el huracán Odile a 22 días de su impacto, el mandatario federal informó que el balance preliminar de daños en la entidad fue por un monto de 7 mil 870 millones de pesos.

pena nieto bcs1

Peña Nieto, acompañado de ochos secretarios de Estado y de directores de dependencias como la CFE, y Conagua entre otros, resaltó que en estas tres semanas la entidad ha recuperado al cien por ciento el abasto de electricidad y de agua potable.

Así mismo dijo que una parte de los casi 9,000 elementos de seguridad (Sedena Marina y Policía federal) que fueron trasladados a esta entidad para restablecer el orden, retornarán paulatinamente a sus bases.

En este sentido admitió que la seguridad pública luego del paso del huracán, se quebrantó por actos de rapiña y vandalismo, y señaló que ni tiene justificación, pero admitió que la población vivió momentos de pánico.

En tanto, la encargada de coordinar los trabajos de reconstrucción, Claudia Ruiz Massie, informó que para el 15 de noviembre, estarán disponibles 9,000 de los 13,000 cuartos de hotel de que dispone este importante centro turístico.

Sobre afectaciones a viviendas, se indicó que 1,080 casas en el estado que sufrieron daños mayores o que deben ser reubicadas por encontrarse en zonas de riesgo. El presidente Peña instruyó a la Sedatu para trabajar en la reedificación de las mismas

En el mismo balance, también se demandó por parte del gobernador Marco Covarrubias, apoyo al sector agropecuario y pesquero por una inversión de alrededor de 580 millones de pesos, por lo que el jefe del Ejecutivo giró entonces instrucciones al titular de la Sagarpa, Enrique Martínez para atender de manera inmediata y rápida esta problemática.

Con información de Hora Cero y La Jornada

 


Comparte esta noticia en:
×