Es BCS lugar propicio para generar biocombustibles con algas

Un experto de la Universidad de Málaga sugirió combinar sistemas de obtención de energía solar con el cultivo de la planta acuática
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Es sabido que el territorio es zona idónea para producir energía con el sol, pero el investigador Félix López Figueroa del Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga, sugiere agregar un elemento más: microalgas.

Propone un sistema mixto para generar energía eléctrica utilizando un equipo de celdas fotovoltaicas, junto a un panel con agua de mar en el que se puedan reproducir las microalgas con la interacción de los rayos del sol que, posteriormente, se transforma; “energía fotovoltaica combinada con cultivos de algas”, enfatizó.

El proceso de crecimiento inicia con la fotosíntesis de los microorganismos acuáticos, que empiezan a multiplicarse para ser cosechadas cuando crezca suficiente biomasa. La biomasa se refiere a elementos como plantas, animales, microorganismos, todos ellos habitantes de un espacio definido.

“Las compañías en general ahora, en Europa, están orientándose al Fracking (fractura hidráulica, técnica para obtener gas del subsuelo) sistema muy agresivo de obtención de energía; nuevas extracciones en zonas del mar; cuando hay lugares en el mundo, y estamos en uno de ellos, donde la energía solar, el desarrollo de la energía solar, sería primordial como alternativa”, dijo.

Según Nergiza.com, las microalgas tienen la capacidad de crecer hasta 5 veces más que las plantas terrestres.

“Las microalgas crecen rápido, se adaptan en sistemas extremos, pueden vivir en aguas termales, en temperaturas muy elevadas. En agua dulce o salada, contienen sustancias aprovechables por nosotros”, precisó.

Son utilizadas para fabricar biocombustibles.

“Ya existe la tecnología, pero digamos que hay otras inercias y otros intereses”, puntualizó.

Las algas, además, son productos que “nos encontramos en mermeladas; en los dentífricos; alimentos a partir de esta sustancia de algas; necesitamos organismos que crezcan rápido, que ocupen grasas que pueden ser aprovechadas”.

El científico, reconocido como el tercer mejor biólogo de España, visitó la entidad porque impartió hace unas semanas el curso Ecofisiología y biotecnología de microalgas, a integrantes del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor).


Comparte esta noticia en:
×