Es cambio de nombre, no de género: Diputada sobre iniciativa para actas de menores en BCS

La diputada aseguró que hay una “mala información”, pero el decreto detalla que menores podrán pedir una nueva acta con cambio de nombre y de género
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante la iniciativa ciudadana presentada ante el Congreso del Estado de Baja California Sur, la diputada María Guadalupe Moreno Higuera aclaró que se trata de un cambio de nombre y no de género en las actas de nacimiento de menores de edad. 

“Creo que hay una mala información, no es el cambio de género, no se va a convertir de niña a niño o de niño a niña, se habla del cambio de identidad […] lo único que está solicitando es reformar, precisamente, que no sea hasta la mayoría de edad”, puntualizó. 

Sin embargo, es importante destacar que en el proyecto de decreto impulsado por un grupo de ciudadanos y presentada con fecha al 15 de marzo del 2023, se pretende reformar el artículo 144 Ter y 144 Quáter del Código Civil del Estado para que se pueda expedir un acta de nacimiento nueva donde se reconociera la identidad de género y cambio de nombre, para quienes así lo requieran. 

Pero quienes sean menores de edad, deben presentar la identificación de los padres de familia o tutores legales, quienes tienen que estar a favor de la persona menor; en caso de negarse, se podrá acudir a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, quienes le deberán prestarle asistencia legal para recurrir a la vía jurisdiccional. 

Estos mismos puntos fueron presentados en el dictamen con proyecto de decreto ante la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, lo que despertó la inconformidad por parte del Frente Nacional para la Familia, quienes pidieron que “dejen a los niños ser niños”. 

Finalmente, la diputada local, también aclaró que, de aprobarse, no implica que todos los menores vayan a acudir a registro civil para cambiar su nombre, tal como pasó cuando se dictaminó a favor de los matrimonios igualitarios, ya que se casaron quienes realmente lo querían hacer. 

“Lo que les puedo comentar es que el hecho de que dictamine aquí no quiera decir que todas las niñas o niños o como le quiera llamar, vayan a correr a hacer, porque son menores de edad y tienen que ir acompañados de sus padres, del adulto y es quien verdaderamente, como padres quieran hacerlo”, detalló. 


Comparte esta noticia en:
×