Es costoso instalar detectores de metal en escuelas de BCS y difícil quitar la mochila: SEP

Foto: Info7
El Secretario aseguró que, los padres deben conocer el contenido de las mochilas de sus hijos antes de enviarlos a la escuela
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La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Jiménez Márquez aseguró que la idea de la Sociedad de Padres sudcaliforniana de poner detectores de metal en las escuelas, es costosa, pues por el momento hay otras prioridades como el construir planteles; asimismo dijo que la iniciativa de la diputada local, Mercedes Maciel de quitar las mochilas es difícil, ya que los niños están acostumbrados a usarlas.

“Esa es una alternativa, lo cierto es que habrá de que pensar en el techo presupuestal y en las prioridades, nuestras prioridades: una, es construir aulas; es difícil decir que desaparezcan las mochilas, es una idea compleja de operar, en los niños hay una vinculación de llevar tareas y materiales, y creo que la mochila es tradicionalmente el mecanismo con el cual se utiliza, es más preferentes”, precisó el Profesor.

En este sentido, explicó que una de las medidas más importantes para evitar que un alumno ataque a un maestro, tal como lo que ocurrió en un colegio de Torreón es que los padres de familia deben asegurarse de los contenidos de las mochilas de sus hijos antes de enviarlos a la escuela.

“Creo que esto nace en el seno familiar, las familias tienen que realizar la tarea de revisar su mochila, de ver qué lleva el niño, la mochila segura solo puede tener como punto de partida: el hogar. Creo que los padres de familia tienen que identificarse y conectarse, vincularse a los intereses de sus hijos, los docentes tenemos que capacitarlos para poder detectar aquellas conductas que nos den un indicio de riesgo”, indicó Héctor Jiménez.

En cuanto a los profesores, el Secretario de Educación subrayó que, los docentes también deben aprender a detectar las conductas extrañas en sus alumnos, y ponerle atención aquellos infantes que se aíslen de sus compañeros de grupo.

“Lo que tenemos que entender es cómo detectar como maestros cuando hay una situación de riesgo, cuando el niño se aísla, cuando el niño toma ciertas actitudes como acercarnos a atenderlo”, recordó el funcionario.

Finalmente, reiteró que por el momento no se pueden implementar medidas de seguridad tan caras como la implementación del detector de metales, pues lo primordial es la construcción de escuelas y aulas, puesto que hay un gran déficit.


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