Es denigrante lo que están haciendo con los permisos de avistamiento, acusa familia de Comondú

Familia en Puerto Lopez Mateos acusa a autoridades estatales y nacionales de la terrible eficiencia en la entrega de permisos
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). Con la temporada de avistamiento de ballena encima, una familia de Comondú acusa que una persona ajena a ellos se estaría quedando con 3 de sus permisos para poder realizar este tipo de servicios en Puerto Adolfo López Mateos; aseguran que esto es en aparente complicidad con el director general de Vida Silvestre, Roberto Aviña Carlín, quien es el encargado de otorgar dichas acreditaciones. 

Es denigrante lo que están haciéndole a mi familia y a las familias que dependen de ellos, sin mencionar los años de esfuerzos en construir todo lo que hicieron y que lo arruinen de un día a otro”, detallan los afectados. 

De acuerdo con la familia, un juez dictaminó que Modesto Camacho Rosas es el albacea y heredero de Piratas Tours, luego de que sus padres fallecieran sin dejar un testamento: sin embargo, al momento de que se entregaran los permisos para la temporada en curso, se les entregó menos de los que se manejaban anteriormente, mientras que una compañía nueva obtuvo 3. 

Lo anterior desconcertó tanto a la familia como a los prestadores de servicio, ya que el propio Aviña Carlín había mencionado que estos documentos se redujeron porque expidieron un gran número y también para salvaguardar la integridad de los mamíferos. 

Si bien los afectados acudieron a las oficinas de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en La Paz para poder buscar una solución, no obtuvieron respuesta; ante esto decidieron convocar a una rueda de prensa, como resultado, el director general de Vida Silvestre se reunió con ellos. 

Aviña Carlín, según la familia afectada, asegura que “lo chamaquearon” pues una persona —a la cual ya le entregaron los 3 permisos— le solicitó los de la madre de Modesto Camacho Rosas; por lo que quedó en cancelarlos, cosa que no ha ocurrido. 

“Queremos solución de nuestros permisos, muchas familias dependen del empleo que éstos generan, es lamentable y triste que el patrimonio que tus padres por décadas forjaron, se vea arrebatado por personas externas a la familia principal y que las autoridades competentes no hagan absolutamente nada”, asegura la familia. 

Si bien Aviña Carlín negaría lo dicho por la familia —a pesar de haber grabaciones donde admite haber sido víctima de un engaño—, los aconsejó para dar una solución que fuera menos tardada; a pesar de cumplir, los afectados no se han logrado comunicar con el funcionario, quien no contesta mensajes ni llamadas de los mismo. 

“Queremos respuestas, basta de provocar pérdidas de tiempo, muchas vueltas a ingresar solicitud, tras solicitud y la autoridad estatal que tiene totalmente la misma culpa e incluso más que Roberto Aviña Carlín por permitir solicitudes a nombre de otras personas o quitando el derecho a los dueños de los permisos por otorgárselos a otros, existe una falta terrible de eficiencia en el trabajo estatal y nacional”, expresaron. 


Comparte esta noticia en:
×