Es inminente la llegada del Zika a Baja California Sur; se tratará con Paracetamol: Salud

El único tratamiento contra el Zika será Paracetamol, líquidos y reposo, dijo George Flores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario de salud, Victor George Flores, calificó de “inminente” la entrada del virus Zika al estado; estimó que en menos de un mes y medio se estarían presentando los primeros casos de esta enfermedad en la entidad, y al no existir tratamiento ni vacuna para combatirlos, se estarán tratando, al igual que el Dengue y el Chikungunya, con Paracetamol.

“Es inminente que llegue el Zika, los pronósticos son que se va a difundir porque precisamente ahorita por la alta migración que se tiene es muy fácil ahorita, el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud prevé que va a ocurrir como con el Chikungunya […] Tomando en cuenta las experiencias anteriores aproximadamente estamos hablando de mes o mes y medio para que se nos empiecen a presentar casos, prácticamente se trataría con paracetamol, muchos líquidos y reposo, ya que no hay vacuna ni tratamiento específico”, comentó el secretario.

George Flores comentó que de acuerdo a las experiencias que la Secretaría de Salud ha presenciado con casos de Dengue y Chikungunya, los primeros casos serán importados, es decir, de personas del interior de la república que ya poseen el virus y se distribuye en la entidad a través de la picadura de mosquito.

El titular de la dependencia explicó que, al ser una “enfermedad nueva” con síntomas muy parecidos a las afecciones ya comentadas, no existe un tratamiento, medicamento, vacuna o solución específico, por lo que la cura para el Zika se basará en Paracetamol, reposo y consumo de muchos líquidos, dijo.

george-flores
Victor George Flores, Secretario de Salud

“Los síntomas son muy parecidos, prácticamente el diagnóstico es para identificarlo,  porque se parecen mucho los síntomas, no hay un tratamiento específico, son tratamientos sintomáticos, mejor hay que darle importancia a la prevención, prácticamente se trataría con Paracetamol, muchos líquidos y reposo, no hay vacuna ni tratamiento específico por ser una enfermedad relativamente nueva”.

Victor George adivirtió tener especial cuidado a las mujeres embarazadas, pues la principal afectación que pudiera dejar el virus del Zika es en bebés dentro del vientre materno, provocando microcefalia, una enfermedad que afecta el crecimiento del cráneo, y otros padecimientos que dificulten el desarrollo del feto.

Para finalizar, el Secretario indicó que se llevarán a cabo campañas de prevención en contra del mosco, similares a las campañas contra Dengue; exhortó a la población a revisar los objetos que pudieran estancar agua de lluvia, así como tapar cualquier recipiente que se utilice para almacenar líquido, así como fuentes y pilas.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Jesús R.
Invitado
Jesús R.
8 años hace

Es muy importante que al momento de hacer el análisis de sangre se informe al paciente de lo que es portador (una vez obtenido el resultado), recabar la muestra suficiente para los diferentes reactivos para su obtención.

×