Es obligación, pero no habrá represalias a quienes no paguen impuesto a turista: Finanzas BCS

El Impuesto al Turista no será obligatorio, pero que lo recaudado ayudará al estado a solventar el recorte presupuestal, indicó el Secretario de Finanzas en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Finanzas en Baja California Sur, Isidro Jordán Moyrón dejó en claro que los viajeros que se nieguen a pagar el impuesto al turista, que asignó el Gobierno del Estado, no tendrá represalias, pues no se trata de una obligación, sino una aportación.

“No pasará nada (a aquellos que no quieran pagarlo) lo estamos haciendo de buena fe y estamos tratando de aprovechar los 6.5 días de estancia del visitante, para que se concientice de que hay esta obligación que existe durante su estancia; al no pagarlo (a su ingreso) pues lo puede hacer en el aeropuerto a su salida”, refirió el funcionario.

La aportación será de 350 pesos aplicable sólo a turistas extranjeros, iniciativa que fue aprobada en noviembre de 2016 por diputados de Baja California Sur, tras una votación de 14 a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. La medida sería implementada a partir de 2017, sin embargo, esto ocurre 3 años después, iniciando desde este 9 de noviembre de 2019.

En este sentido, el funcionario estatal comentó que la socialización se llevó a cabo a través de agencias mayoristas, es decir, aquellas que ofrecen toda clase de servicios y viajes combinados para su venta a las empresas minoristas.

“Por medio de agencias mayoristas, con las que tienen relación las distintas empresas dedicadas al turismo y a través del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, nos estamos apoyando para poder hacer del conocimiento de estas agencias para que antes de que salga de su lugar de origen el visitante sepa que en México, especialmente en Baja California Sur existe esta obligación”, enfatizó Jordán.

En su momento, el secretario de Finanzas mencionó que con el cobro al turista se pretendía recaudar 490 millones de pesos, con los cuales se podrían solventar los recortes presupuestales que recibirá Baja California Sur el próximo año, por el Gobierno Federal.

Finalmente, Isidro Jordán hizo hincapié en que los turistas deberían estar enterados de este nuevo cobro antes de realizar un viaje a cualquier destino de la entidad, con el fin de que recaudar recursos que solucionen las necesidades de los sudcalifornianos.


Comparte esta noticia en:
×