Es oficial, autorizan convenio para la creación del Programa de Ordenamiento de La Paz

EL POEL buscará reorganizar la municipalidad; organizaciones y ciudadanos buscaron su conformación para evitar minería
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El gobierno federal aprobó el convenio de coordinación para la formulación del Programa Ecológico Local (POEL) para la demarcación de La Paz que suscribieron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno municipal, así como el Gobierno del Estado.

Casi al término de lo que sería la administración de Esthela Ponce Beltrán, aún con licencia, se consiguió apresurar el trámite, con el que se buscará rediseñar y orientar las zonas hacia conservación o uso comercial.

Tanto el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) como Medio Ambiente y Sociedad (MAS) reiteraron la urgencia por elaborar el POEL para proteger a media península de la minería a cielo abierto.

Sin embargo, la priísta dio largas hasta que a finales de 2014. La presidenta municipal convocó a reinstalar el Comité Ejecutivo del POEL, con la presencia del delegado de la Semarnat, José Cota Osuna y Andrés de los Ríos, coordinador de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Baja California Sur.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) informó acerca de la autorización, el 04 de febrero de 2015 “con el objeto de establecer las bases para la instrumentación de la formulación, aprobación, expedición, ejecución, evaluación y modificación del POEL”.

“El presente instrumento es producto de la buena fe, por lo que cualquier controversia que se derive del mismo respecto a su interpretación, operación, cumplimiento y ejecución será resuelta en amigable composición”, explica el convenio.

La ordenación del territorio o conformación del POEL, va encaminada principalmente a regular la funcionalidad político-administrativa que los asentamientos humanos deben ejercer en su entorno inmediato.

Para su conformación deberán instalar el Comité Técnico y el Comité Ejecutivo para iniciar con talleres con los distintos sectores sociales que participarán.

“Las partes se comprometen, a analizar y garantizar la congruencia y la compatibilidad de los proyectos de obra pública y demás actividades con incidencia territorial en el ámbito de su competencia con los lineamientos y la estrategia ecológica aplicable del programa”, manifiesta el convenio.


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Berna
Invitado
Berna
9 años hace

NO SE SI EL EL TAL «POEL» TENGA QUE VER ALGO, PERO SOLICITAMOS NO VENDER A PRIVADOS LAS AREAS VERDES DEL FRACCIONAMIENTO VILLAS DEL ENCANTO, EN DONDE SE PUEDE HACER LA PETICIÓN OFICIAL? SABEMOS QUE YA VENDIERON UNA Y VAN POR LA OTRA.

×