Es oficial el desafuero del diputado de la 4T en BCS; ya se publicó en el Boletín del Gobierno 

En caso de resultar absuelto, el ahora exdiputado podrá regresar como representante del Distrito 16 en Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de que el pasado viernes 23 de septiembre se aprobó el dictamen de procedencia en contra del legislador Juan Pérez Cayetano —quién enfrenta una denuncia por abuso sexual, emitida en 2021—, este lunes se publicó en el Boletín Oficial del Gobierno de Baja California Sur el documento, por lo que se volvió oficial el desafuero del diputado de la Cuarta Transformación.  

“El ciudadano […] queda a disposición de las autoridades competentes para que actúen con arreglo a la Ley. En consecuencia, queda separado de su cargo”, refiere parte del documento publicado en el boletín extraordinario, con número 56 del año 2022. 

Dentro del dictamen, se establece que se da lugar a proceder penalmente “contra el diputado Juan Pérez Cayetano […] a efecto de que el citado funcionario sea citado para enfrentar la acusación que se le hace por la Representante Social del Estado, por los hechos materia de la carpeta de investigación LPZ/6406/2021/NUC”.  

Lo anterior, luego de que en mayo se inició el procedimiento de desafuero dentro de la XVI Legislatura de Baja California Sur, terminando en una decisión histórica, de acuerdo con declaraciones del presidente de la Mesa Directiva, José María Avilés Castro.  

Cabe mencionar que, de acuerdo con el procedimiento, y según establece la fracción II del artículo 159 de la Constitución Política de Baja California Sur, en caso de que se absuelva al diputado, podrá retomar el cargo, siempre y cuando mantenga vigentes sus derechos políticos.  

“En caso de que, al cabo del trámite del proceso penal correspondiente, el ciudadano Juan Pérez Cayetano resulte absuelto mediante sentencia firme o mediante resolución inatacable, podrá reasumir el cargo, siempre y cuando estén vigentes sus derechos políticos a ese momento”, agregó el documento.  


Comparte esta noticia en:
×