Es oficial. Inicia el proceso electoral para BCS rumbo al 2021; costará más de 160 mdp

El Instituto Estatal Electoral dio inicio de manera oficial al proceso electoral de Baja California Sur; todos los partidos conocen las reglas, aseguró la Presidenta
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Al filo de las 9:30 horas de este martes 1 de diciembre, tras sesionar el Instituto Estatal Electoral (IEE) se dio inició de manera oficial al proceso electoral en Baja California Sur para el 2021; se destinarán 165 millones de pesos, anunció la presidenta del instituto, Rebeca Barrera Amador.  

“El día de hoy inicia formalmente el proceso electoral en el Estado de Baja California Sur […] van a dar también inicio a los trabajos internos de los partidos políticos y además también pues vamos a estar viendo una movilidad de ciudadanas que en su momento deseen participar como candidatos independientes”, declaró 

Conviene recordar que, el pasado mes de julio, los consejeros del IEE en Baja California Sur aprobaron un presupuesto de 165 millones de pesos para el periodo electoral, de los cuales 49.1 millones de pesos irían directamente a los partidos políticos y candidatos independientes. 

“Fíjate que tenemos 3 conceptos nosotros para hacer estas actividades; una es el gasto ordinario, alrededor de más de 60 millones que es lo normal digamos que gasta la Institución durante un año y lo que entraría como panfleto electoral […] alrededor por ejemplo de 14 millones de pesos para lo que son boletas, actas y todo lo que tenemos que utilizar […] actividades en los consejos distritales y municipales, alrededor de 10 millones  

“El año que entra tenemos otros gastos más fuertes, por supuesto, que estaremos hablando de 94 millones, más o menos lo que estaríamos necesitando para el proceso electoral, independientemente del dinero para las prerrogativas […] superaremos los 140 millones entre todas las actividades”, expuso.   

En ese sentido, Rebeca Amador aclaró que cada fuerza política en la entidad tiene claras las reglas que corresponden al periodo electoral, el cual abarca 10 meses y habrá de concluir en septiembre del 2021 al otorgarse la constancia a quienes resulten electos.  

“Hoy oficialmente, sin duda, Baja California Sur tendrá los trabajos muy oficiales de este proceso electoral y, sin duda también, hay que mencionar que, aunque hoy iniciamos formalmente ha habido trabajos de planeación previa, donde todas las reglas ya están claras para las fuerzas políticas […] para concluirlo en el mes de septiembre”, precisó.  

Por último, la funcionaria electoral destacó que los partidos políticos en la entidad sudcaliforniana están emitiendo los métodos para elegir a quienes participarán en las precampañas.  

“En este momento, las fuerzas políticas —en general— todas están emitiendo cuál va a ser el método para poder, pues digamos, irse a las precampañas; en este momento, lo que está sucediendo es que están desairando […] la información respecto a qué método de elección van a elegir”, apuntó.  

Entre tanto, hizo un llamado a todos los aspirantes a tener un cargo público mediante la elección, para respetar los tiempos oficiales, al tiempo de señalar que se requieren autoridades congruentes.  

“En este momento, a través de la dirección de quejas y denuncias, están levantando actas circunstanciadas para efectos de que, en su momento considere que alguna persona está adelantándose con algún mensaje oficial del proceso electoral, se procederá a dar inicio de oficio por parte de la autoridad […] en ese momento se estarán llamando a las partes […] y, posteriormente, pueden llegar a no tener una candidatura”, dijo. 

Con información de Panorama Informativo     


Comparte esta noticia en:
×