Es oficial: Semarnat reconoce desistimiento de empresa que pretendía ampliar muelle de API-BCS

Oficialmente se concluyó con el trámite de la manifestación de impacto ambiental correspondiente al proyecto de ampliación del puerto de Pichilingue ante Semarnat
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A casi 2 semanas de que se diera a conocer que existía un desistimiento por parte de la empresa que pretendía ampliar el muelle de la Administración Portuaria Integral (API BCS), en Pichilingue, proyecto que traería el arribo de megacruceros a La Paz; este jueves 7 de abril, finalmente se publicó el resolutivo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmando la conclusión del proceso.  

Finalizar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental instado para el proyecto denominado ‘Ampliación del muelle API-BCS del puerto de Pichilinuge’ […] promovido por Aguamayan Adventure S.A. de C.V., en virtud de que se actualizó la figura de desistimiento”, refiere el documento sellado con fecha de 29 de marzo.  

En su momento, la subsecretaria de Medio Ambiente, en la Secretaría de Planeación Urbana, Infraesctructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), Lourdes Gutiérrez Canet informó sobre esta situación, misma que fue aplaudida por grupos ambientalistas y grupos de ciudadanos en La Paz.  

Posteriormente, se dio a conocer que la millonaria inversión prevista para este proyecto se cambiaría a Mazatlán, algo que señalado por la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (Emprhotur) y que, en su momento, generó polémica sobre la falta de inversión en la capital.  

Conviene mencionar que, el proyecto de Aquamayan fue sometido a una consulta pública que inició desde diciembre del 2021 y se extendió por varias semanas, y tras varias etapas dentro del mismo trámite —periodo en el que se incluyen diversas protestas pacíficas y artísticas, incluyendo la solicitud de información por parte de la ciudadanía y autoridades locales—, el pasado 3 de marzo se ingresó un escrito en el que se desistió de continuar con el procedimiento.  

Archivar en su oportunidad el presente asunto como total y definitivamente concluido”, añadió Semarnat en sus acuerdos dentro del resolutivo, donde también se instruye informar al promovente el resultado de su petición.  


Comparte esta noticia en:
×